Martes, 23 de Abril 2024

Conoce la nueva biblioteca digital de Luciérnagas

El confinamiento vino a acelerar este proyecto del que hoy se puede consultar en línea hasta 106 mil títulos, entre otros servicios para todo el público
 

Por: Norma Gutiérrez

Kathya Franco. La jefa de Luciérnagas Bibliotecas de Zapopan habla de la red que el municipio ha impulsado. ESPECIAL

Kathya Franco. La jefa de Luciérnagas Bibliotecas de Zapopan habla de la red que el municipio ha impulsado. ESPECIAL

La virtualidad se ha instalado por completo en las bibliotecas públicas de Zapopan y ahora ofrece una nueva ventana de acceso totalmente digitalizada para que la ciudadanía pueda consultar más de 106 mil títulos de manera gratuita a través de Luciérnaga Biblioteca Digital.

Kathya Franco Ramos, jefa de Luciérnagas Bibliotecas de Zapopan, señala que la red de bibliotecas del municipio ha impulsado diversas adecuaciones y sumado servicios ante las necesidades de sus visitantes habituales, así como de nuevos usuarios que, a raíz del confinamiento y estudio a distancia, también han podido hacer uso de equipos de cómputo y acceso a internet conforme se permite la reapertura de este tipo de espacios.

Desde 2019, las bibliotecas zapopanas iniciaron estas adecuaciones para incrementar su acervo y brindar una experiencia más integral con actividades que fomentan la lectura y la consulta de material académico, llamando desde entonces a esta transformación como Luciérnagas Bibliotecas de Zapopan.

“El proyecto siempre ha sido para fortalecer a la biblioteca pública como un espacio para la comunidad, que sea de verdad funcional para las comunidades donde se encuentran”, explica Kathya Franco al detallar que en el municipio existen 18 bibliotecas distribuidas en zonas estratégicas que permiten un acercamiento fácil y directo para los ciudadanos en áreas como la Mesa Colorada, la Venta del Astillero, Las Águilas y El Batán, entre otras.

Con la paulatina integración de actividades lúdicas y recreativas, Luciérnaga comenzó a desarrollar la formación digital y que a consecuencia de la pandemia y el confinamiento, se fortalecieron herramientas y asesorías para que los usuarios puedan acceder gratuitamente a dispositivos e internet.

“En 2020, con la situación de la emergencia sanitaria, tuvimos que replantear cómo seguir con este espacio público sin usar el espacio físico. Lo primero que hicimos fue que las actividades que se desarrollaban en físico las llevamos a la modalidad virtual”, añade, al puntualizar que si bien hubo un incremento y permanencia de participación de niñas, niños y adolescentes, la enseñanza también se ha enfocado en adultos mayores.

Acceso híbrido

Independientemente a la reapertura de las bibliotecas, Kathya Ramos enfatiza que esta modalidad digital se plantea para que quede como una herramienta permanente, al menos durante el año en que se tiene este nuevo convenio con “e-Libro”, plataforma con la que se estructura la biblioteca digital, en la que los usuarios deberán registrarse en línea en www.zapopan.gob.mx/v3/bibliotecadigital para acceder gratuitamente a los títulos, los puedan descargar -hasta 20 al mismo tiempo- y acceder durante 30 días al material seleccionado y después renovar este préstamo mensualmente cada que lo requieran.

Zapopan es el primer municipio en México que lo ofrece como un servicio público, es una biblioteca digital con más de 106 mil títulos. Se van incluyendo títulos nuevos sobre la marcha, con editoriales comerciales -las más usadas y demandadas- y muchas editoriales universitarias, porque nos permitirá tener acceso a conocimiento muy fresco. Además de libros se incluyen revistas especializadas, investigaciones y tesis doctorales”.

Tras registrase y recibir un correo de activación de la cuenta, el usuario podrá disfrutar de herramientas integradas a la plataforma con buscadores, videos tutoriales, estante personal y la traducción de texto a voz de la mayoría de los títulos.

Previo a la pandemia, las bibliotecas zapopanas registraban hasta 12 mil visitantes anuales, dos mil 900 participantes en actividades virtuales y ahora con su formato digital se espera que en un inicio hasta tres mil usuarios frecuentes en línea se sumen al proyecto.

TOMA NOTA

Posible reapertura

En próximos días, las bibliotecas zapopanas analizarán la reapertura de los espacios físicos para ver la posibilidad de reactivar las actividades y cursos presenciales. Inscríbete a la biblioteca digital en www.zapopan.gob.mx/v3/bibliotecadigital.

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones