Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Contaminación de río Santiago es exhibida en festival

Instalaciones alusivas a la contaminación del afluente y a la explotación del lago de Chapala se presentaron en LA Art Show

Por: El Informador

Asistieron 70 mil visitantes. ESPECIAL

Asistieron 70 mil visitantes. ESPECIAL

Las instalaciones de arte que denuncian violaciones ambientales y de derechos humanos en Jalisco se presentaron en LA Art Show, en Los Ángeles. Se trata de la feria de arte más grande del Occidente de Estados Unidos.

El Museo de las Artes y el Museo de Ciencias Ambientales (MCA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) presentaron la obra “En la otra cascada”, de la artista Claudia Rodríguez, que consiste en una red de 100 kilogramos de peso y 200 metros cuadrados, tejida con hilos de rafia reciclable que cuelga del techo evocando la cascada “El Salto” en el río Santiago en las afueras de Guadalajara. Se tejió por más de 400 personas de El Salto y otras comunidades. “La obra fue motivada por la muerte de un niño de ocho años, Miguel Ángel López Rocha, quien cayó al río y falleció. Murió por envenenamiento con arsénico unos días después”, explicó Eduardo Santana, director del MCA.

Una segunda instalación titulada “Chapala también se agota” presentó un grifo de agua que gotea, con el lago desecándose lentamente y convirtiéndose en una tierra árida y estéril. La exposición contó con la presencia de unos 70 mil visitantes y 300 periodistas especialistas en arte y medio ambiente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones