Miércoles, 24 de Abril 2024

Cultura Jalisco anuncia actividades para su programación de enero

La cartelera del mes está repleta de opciones de entrada libre y para toda la familia

Por: Ricardo Solis

La Banda de Música del Estado y la Orquesta Típica de Jalisco ofrecen presentaciones para los amantes de la música clásica. ESPECIAL/Cultura Jalisco

La Banda de Música del Estado y la Orquesta Típica de Jalisco ofrecen presentaciones para los amantes de la música clásica. ESPECIAL/Cultura Jalisco

La Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco arranca este nuevo año a tambor batiente, con música, teatro, fomento a la lectura y exposiciones en museos y galerías, para integrar una cartelera de enero 2023 repleta de opciones de entrada libre y para toda la familia.

Así, en cuanto a la música, continúan las tradicionales serenatas de la Plaza de Armas que semana a semana ofrecen los grupos artísticos de la SC como son la Banda de Música del Estado y la Orquesta Típica de Jalisco. Mientras la primera agrupación se presenta los domingos de 18:30 a 19:30 horas, el segundo grupo sigue con funciones los miércoles y viernes de 18:30 a 19:30 horas. Además, la Orquesta Típica además se presentará el próximo viernes 13 enero a las 20:00 horas en la Plaza Principal de El Grullo Jalisco. Estas actividades son sin costo y abiertas a todo el público.

Por su parte, el Coro Redes y Cantos de Chapala brinda cada domingo una presentación, justo en el Malecón de Chapala a la altura de la avenida Hidalgo. La cita es a las 12:00 horas para un espectáculo de entrada libre.

Ahora bien, en el Centro para la Cultura y las Artes ‘José Rolón’ (calle Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez 152) de Zapotlán El Grande, el próximo sábado 14 de enero la banda Dime Houdini, de rock, swing y folk, está de regreso con su show amarillo para cantarle al público de México en un concierto sin costo a las 20:00 horas.

Respecto de las actividades de fomento a la lectura la SC ofrece: ¡Todos al Centro Estatal de Fomento a Lectura! (calle Francisco Javier Mina 2418, col. La Penal) donde cuentan con narraciones, talleres, presentaciones, cuentacuentos y disfrute de la lectura para todas las edades, de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas.

Siguiendo con acciones de formación lectora, en Ocotlán, de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas, también hay diversas opciones para todo el público, en el centro ubicado en Manuel Enríquez 265, col. Florida. Ahí mismo, el 6 de enero próximo, el equipo de promotores de lectura prepara una tradicional Fiesta de Reyes Magos con lecturas alusivas a estos personajes y la repartición de la tradicional rosca. La cita es a las 10:00 horas.

Además, Megalectura continúa con sus paradas en la vía pública de la Zona Metropolitana de Guadalajara y distintos municipios durante todo enero. Y para amantes del teatro, el próximo 15 de enero en la Central Vieja (calle Los Ángeles 218, Las Conchas), las artistas y gestoras culturales Paola Correa (Colombia) y Olga Gutiérrez (México) realizarán desde las 10:00 horas un performance de artes vivas y arte urbano, como resultado del Encuentro Interdisciplinar e Internacional México-Colombia.

Asimismo, los espacios del OPD de Museos, Exposiciones y Galerías (MEG) retoman sus actividades regulares con su habitual cierre los días lunes. En la ciudad, mantiene opciones en el Palacio de Gobierno en su sala de exposiciones donde exhibe ‘Palma y pólvora’, de Lorena Camarena; en el Ex Convento del Carmen con la exhibición del mural de Gabriel Flores ‘La guerra y la paz’; y en el Museo de Artes Populares ofrece ‘El lenguaje de los hilos’, de Arturo Estrada Hernández, una selección de rebozos creados por el maestro.

Mientras tanto, en el interior, destacan opciones en el Centro Cultural González Gallo de Chapala, en el Museo Interpretativo del Paisaje Agavero y en el Centro Interpretativo Guachimontones ‘Phil Weigand’ (el costo de ingreso es 30 pesos, entrada general, y 15 pesos para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad), donde pueden disfrutar de ‘La posibilidad de inventar un relato’, una exposición de Israel Martínez.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones