Martes, 23 de Abril 2024

Cultura Jalisco lleva su patrimonio a Google Arts

Se espera que más de 50 millones de personas puedan acceder con un clic a la historia y tradición de Jalisco

Por: Norma Gutiérrez

El sitio de la Cultura de Jalisco en Google permitirá acercar estas expresiones culturales para el disfrute de la mayoría. ESPECIAL / Google

El sitio de la Cultura de Jalisco en Google permitirá acercar estas expresiones culturales para el disfrute de la mayoría. ESPECIAL / Google

Con la expectativa de que más de 50 millones de personas puedan acceder con un clic a la historia y tradición de Jalisco desde cualquier parte del mundo, es cómo la Secretaría de Cultura Jalisco (SCJ) da los primeros pasos de su reciente convenio con Google Arts and Culture, que junto a la Secretaría de Turismo Jalisco, posicionarán al Estado ante una audiencia global mediante las historias de las personas que han forjado al legado jalisciense.

“Nos va a permitir acercar estas expresiones culturales para el disfrute de la mayoría”

Anna Bárbara Casillas, coordinadora general estratégica de Desarrollo Social de Jalisco, y Lourdes González, titular de la Secretaría de Cultura Jalisco, presentaron formalmente el proyecto que se consolidará durante dos fases: en la primera, con la creación del perfil oficial de la SCJ en la plataforma de Google Arts and Culture (disponible gratuitamente en artsandculture.google.com/partner/cultura-jalisco), así como la difusión y desarrollo de testimoniales que conforman a la gastronomía jalisciense y que forma parte de la iniciativa “Sabores de México” (disponible en el programa Gastronomía Mexicana de Google en artsandculture.google.com/project/mexican-food), en donde se darán a conocer los orígenes de los ingredientes y platillos, así como de los cocineros, cocineras y todos los recursos humanos y creativos que han intervenido en la tradición culinaria de Jalisco y sus diversas regiones.

“Nos permitirá no solo innovar y estar en la vanguardia de lo que las nuevas generaciones hoy demandan a través de los dispositivos digitales, sino también nos va a permitir acercar estas expresiones culturales para el disfrute de la mayoría, para que desde cualquier dispositivo con internet o desde casa, podamos revisar cuál es la oferta cultura que se encuentra en el Estados”, indicó Anna Bárbara Casillas.

En la segunda fase, este convenio con Google Arts and Culture propone la creación de experiencias inmersivas y recorridos 360 en la plataforma para ofrecer herramientas audiovisuales que permitan conocer a la distancia las características e historia de sitios emblemáticos como el Museo Cabañas, el Teatro Degollado y los recintos de red de Museos y Galerías de Guadalajara (MEG), además de la digitalización de acervos, por ejemplo.

Jalisco: Buscan atracción internacional

“El 30 por ciento del gasto de un turista es en alimentos y bebidas”

Lourdes González detalló que con esta integración a Google Arts and Culture, la difusión de la cultura jalisciense replica las dinámicas que otros recintos de reconocimiento mundial, como el Museo del Louvre (Francia) y el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York, por ejemplo, han hecho de la mano de la plataforma.

“La visibilidad que tendrán espacios tan emblemáticos como el Teatro Degollado, nuestros patrimonios vivos como la gastronomía y el mariachi, o las comunidades diversas que habitan en Jalisco, estarán al alcance de más de 50 millones de visitas a nivel global”.

Lina Ornelas, encargada de Relaciones con Gobierno y Políticas Públicas para México, Centro América, el Caribe de Google, detalló cómo fue la construcción de las experiencias del programa general de “Sabores de México” partiendo de tres puntos: los sabores, ingredientes y las historias de las personas que están al frente de las cocinas y tradiciones gastronómicas, y compartió que en esta iniciativa se han trabajado más de seis mil imágenes para ilustrar los recorridos de los usuarios, con el apoyo también de al menos 30 instituciones.

“Para nosotros la colaboración pública-privada es fundamental. Cada vez más debemos construir políticas públicas de la mano, el Gobierno no lo puede resolver todo ni la industria de su lado, para reactivar la economía, que ha sido tan golpeada, sobre todo la turística después de la pandemia, es muy importante que todos estos aliados logramos”, explicó al informar que se mantendrá un trabajo constante de digitalización del patrimonio cultural de Jalisco.

Rocío Lancaster, directora general de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de Jalisco, recalcó que esta alianza con Google Arts and Culture será clave en la reactivación de diversos sectores como el turístico, pues además de motivar a que se conozca la historia y legado jalisciense desde una experiencia digital, esto significa la oportunidad de animar a las personas a visitar presencialmente los recintos promovidos y de paso adentrarse a la oferta gastronómica.

“La contribución del turismo gastronómico abona muchísimo a la integración social y económica de un destino. El 30 por ciento del gasto de un turista es en alimentos y bebidas, eso ha sido importante en la parte económica, pero también en el enlace con el tejido social”, puntualizó al destacar el interés por poder sumar a Google Arts and Culture experiencias que se visualizan como la consolidación de una ruta especializada en los Altos de Jalisco y Chapala y su gastronomía, por ejemplo.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones