Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura Jalisco se suma a las celebraciones del Mes del Orgullo

Se desarrollarán diferentes actividades en el Ex Convento del Carmen 

Por: Kike Esparza

Fotograma del documental

Fotograma del documental "Cónyuges" de Rob Hernández. ESPECIAL

Mediante un comunicado de prensa, Cultura Jalisco avisa que se sumará a las celebraciones por el Mes del Orgullo donde se conmemora la lucha por los derechos LGBTIQ . Precisamente el 28 de junio se celebra en México y en otras partes del mundo el Día Internacional del Orgullo LGBTQ . Por ello, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) ha preparado un programa con una serie de actividades que incluyen proyecciones de cine, exposiciones, presentaciones literarias, conversatorios y un performance.

Se destaca que estas acciones pretenden defender, respaldar y renovar el compromiso hacia la diversidad cultural, la tolerancia y el pluralismo y continuar con los trabajos que se realizan bajo el eje Cultura con Enfoque de la SC.

El programa, que se desarrollará en el Ex Convento del Carmen, comienza el próximo 27 de mayo, a las 19:00 horas, con un par de actividades de MEG Jalisco. La inauguración de las exposiciones “Siete”, muestra fotográfica de Ricardo Ramos y la inauguración de la exposición colectiva “Paraíso”. 

Después a las 21:00 horas se proyectará “Puto Paraíso”, con la presencia de su director, Alejandro Serratos y parte del talento que aparece en las historias sobre la comunidad LGBTIQ  en Guadalajara, que conforman el documental. Además, el sábado 29 de mayo a las 13:00 horas, Alejandro Serratos, ofrecerá una visita guiada por las exposiciones “Siete” y “Paraíso”.

Por otra parte la Dirección de Industrias Culturales y Creativas de la SC, como parte de su Programa de Economía Creativa, ha organizado el panel “Reflexiones sobre los espacios seguros para la comunidad LGBTQ ”, que se llevará a cabo el jueves 3 de junio, a las 18:00 horas y que estará coordinado por ¡Arrrde!, una casa creativa que desarrolla, gestiona y produce contenidos culturales y artísticos LGBTTTIQA  y con enfoque de género.

El jueves 10 de junio a las 18:00 horas, Andrés Treviño, coordinará el conversatorio “Guadalajara: donde se dan los hombres”, una reflexión sobre la identidad tapatía ante el estereotipo del charro, como parte de una identidad de masculinidad hegemónica, local y nacional.

“Las revoluciones desviadxs”, es el nombre del performance que ofrecerá el colectivo “Viernes Rosa”, el jueves 17 de junio, a las 19:00 horas, con el que propone una reflexión sobre la lucha por los derechos y la visibilización de las colectividades LGBTQ .

Finalmente el jueves 24 de junio, a las 19:00 horas, se realizará el conversatorio “Construyendo comunidad a través del Drag”, con la participación de Isabel Villalobos y el Colectivo Dragot, cuyo principal objetivo es mostrar dicha práctica como una expresión creativa de las nuevas generaciones contemporáneas. 

El programa “El Guardagujas”, que organiza la Jefatura de Lengua y Literatura de la SC, dedicará los martes de junio a las producciones literarias relacionadas con la comunidad LGBTQ , con la presentación de cinco títulos de distintas editoriales, que se realizarán los martes 1, 8, 15, 22 y 29 de junio, a las 18:30 horas en la Biblioteca Central Estatal “Prof. Ramón García Ruíz”.

Los libros que se presentarán son el “Anuario Drag 2020”, por Hechizo GDL, del autor Eduardo García. “El compañero imaginario de Marek Kotsky” (Atípica Editorial), de Mario Heredia. “Si era dicha o dolor” (Paraíso Perdido), compilado por Luis Martín Ulloa. “En el corazón del fuego” (Literalia), de Francisco Javier Pinzón y “Enola Gay” (Vaso Roto), de Luis Armenta Malpica.

Por último “Gotas de Orgullo” son una serie de actividades para sensibilizar a través del arte y buscar una cultura de inclusión y no discriminación, organizadas MEG Jalisco, el Centro Cultural González Gallo, The Lake Chapala Society AC, el Gobierno de Jocotepec y la productora cultural Robsmx, en alianza con organizaciones de la sociedad civil.

Se creará una exposición itinerante de la colección internacional de carteles “Amor ”, en la que participan 21 diseñadoras y diseñadores de México, Venezuela y Ecuador, quienes a través del diseño crean mensajes visuales en torno al amor diverso e incluyente, que se estarán exhibiendo por tres fines de semana, en el Centro Cultural González Gallo, del 10 al 13 de junio; The Lake Chapala Society AC, del 18 al 20 de junio y en la Casa de cultura de Jocotepec “José Vaca Flores”, de 23 al 30 de junio.

Además, se llevará a cabo la charla “Cómo generar entornos más incluyentes y apoyar grupos sociales”, el 20 de junio, a las 10:30 horas, en The Lake Chapala Society AC. Y finalmente en este mismo espacio se proyectará el documental Cónyuges, el viernes 18 de junio, a las 20:30 horas. Y el viernes 25 de junio a las 20:00 horas, en la Casa de cultura de Jocotepec “José Vaca Flores”.

MB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones