Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura UDG presenta plan de apoyo

La Universidad de Guadalajara se solidariza con los artistas y promotores de la cultura, la mayoría de los cuales están viviendo la reducción o suspensión de sus ingresos desde hace ya algunas semanas

Por: El Informador

Igor Lozada. Secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara está al frente del proyecto. EL INFORMADOR/G. Gallo

Igor Lozada. Secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara está al frente del proyecto. EL INFORMADOR/G. Gallo

La actual crisis sanitaria provocada por el COVID-19 tiene fuertes consecuencias en diversos ámbitos de la sociedad, incluyendo de manera importante el arte y la cultura, pues se han tenido que cancelar eventos, cerrar salas, teatros y museos, impactando en los ingresos de los trabajadores.

Es así que la gente que labora en las artes y la cultura se ha tenido que enfrentar a una situación complicada, pues la mayoría de los artistas, técnicos especializados, productores, gestores y promotores culturales; así como los espacios escénicos independientes y las micro y pequeñas empresas culturales, están viviendo la reducción o la suspensión de sus ingresos desde hace ya algunas semanas.

En respuesta a esta situación, la Universidad de Guadalajara, como institución académica al servicio de la sociedad jalisciense, decidió acompañar este proceso aportando algunos recursos e infraestructura, y al mismo tiempo impulsa el análisis, la reflexión y el ordenamiento de la información que se vaya generando durante el camino.

Para ello, la Universidad de Guadalajara, a través de Cultura UDG, plantea las siguientes acciones concretas:

1. Apoyo a los artistas afectados por cancelaciones durante este período. Dirigido a todos los artistas, grupos y compañías cuyas funciones fueron programadas a través de la convocatoria Escenia Primer semestre; las reglas y montos de los apoyos ya han sido comunicados.

2. Apoyos como garantía para funciones. Orientado a atender a los artistas, grupos y compañías que participen en la convocatoria Escenia Segundo semestre, en la que podrán incluirse proyectos musicales.

3. Realizarán un censo y análisis para el fortalecimiento del ecosistema cultural.

4. Creación de una barra de programación digital y de nuevas ventanas de oportunidad, a través de la página web cultura.udg.mx.

5. Programa de Salud y Cultura. Convencidos de que el sector cultural y artístico puede ofrecer herramientas valiosas para la promoción de la salud pública, y considerando experiencias de otras latitudes, se propone desarrollar espacios para que los artistas y gestores pongan a disposición del público diversos servicios de recreación, activación física y de capacitación en el contexto de la emergencia sanitaria provocada por COVID-19. Dichos servicios estarán dirigidos a niños, jóvenes, familias y adultos mayores.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones