Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Deborah Kruger: Llega exposición de la artista al Centro Cultural González Gallo de Chapala

La exposición de la artista plástica Debora Kruger llegará al Centro Cultural González Gallo, de Chapala, Jalisco; mira cuándo 

Por: Ricardo Solis

El Centro Cultural González Gallo se ubica en la calle González Gallo 1500, en el Centro de Chapala. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Centro Cultural González Gallo se ubica en la calle González Gallo 1500, en el Centro de Chapala. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En el marco del Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo, el Organismo Público Descentralizado (OPD) de Museos, Exposiciones y Galerías (MEG) de Jalisco hizo anuncio formal de que la inauguración de la exposición “Avianto”, de la artista plástica Debora Kruger, se llevará a cabo el próximo sábado 14 de mayo en punto de las 12:00 horas en el Centro Cultural González Gallo, de Chapala, Jalisco.

El discurso visual de la artista es el medio para mostrar “el poder de los museos”, que es el lema del Día Internacional de los Museos y, en este caso, refiere al poder para sensibilizar a los diferentes públicos sobre las problemáticas actuales medioambientales y acerca de la pérdida de la diversidad del patrimonio cultural inmaterial, como son las lenguas originarias o las técnicas tradicionales de producción artesanal.

Problemáticas sociales

La muestra se enfoca –temáticamente– en preocupaciones urgentes acerca de la disminución de las poblaciones de aves mexicanas y sobre la pérdida de lenguas indígenas en todo el país; en estos términos, el trabajo de Kruger incluye relieves de paredes densamente estratificadas, esculturas e instalaciones relacionadas con la ecología, la extinción de diferentes especies y las amenazas a las culturas originarias de nuestro país. 

De esta forma, las plumas –que son representativas en la obra de la artista– se crean con bolsas de plástico recicladas, intervenidas con serigrafía y dibujos a mano de aves que se hallan en peligro de extinción, y sobreimpresas con textos en lenguas que, asimismo, están en riesgo de desaparecer, como el purépecha, el yakmé y el tzotzil.

Piezas evocativas

Además, Deborah Kruger presenta una nueva instalación de dos esculturas de tamaño natural, cuyas formas de vasija se asocian –a manera de documento– a la cerámica tradicional mexicana de diferentes períodos históricos; por otra parte, se exhibirá también una novedosa serie de piezas escultóricas abstractas y montadas en los muros, las cuales se inspiran en huipiles mexicanos. La artista creará, de igual modo, una instalación tejida a mano que estará suspendida sobre el público asistente. 

Kruger es una artista de talla internacional y su trabajo se presenta actualmente en la prestigiosa exposición itinerante de la XVIII Bienal de Pintura ‘Rufino Tamayo’ (2020-2021) que inauguró en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) para de ahí pasar al Centro Cultural Mexiquense ‘Bicentenario’ en el municipio de Texcoco, para culminar en el Museo de Arte Contemporáneo Internacional ‘Rufino Tamayo’, en la Ciudad de México.

El Centro Cultural González Gallo se ubica en la calle González Gallo 1500, en el Centro de Chapala, y está abierto al público de martes a sábado, de 11:00 a 17:00 horas, y los domingos de 11:00 a 14:00 horas. La entrada es libre.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones