Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Diez artistas plasman los desastres ambientales

La Galería Vértice se alista para inaugurar la exposición “Distópica: efectos y consecuencias del cambio climático” 

Por: El Informador

Pieza titulada “El guardián”; forma para de la muestra “Distópica: efectos y consecuencias del cambio climático”. ESPECIAL

Pieza titulada “El guardián”; forma para de la muestra “Distópica: efectos y consecuencias del cambio climático”. ESPECIAL

Con el propósito expreso de “crear conciencia” respecto de la crisis contemporánea que atraviesa el planeta en cuanto a los drásticos cambios medioambientales de las últimas décadas, será inaugurada en Galería Vértice este próximo miércoles 21 de septiembre, a las 19:00 horas, la exposición Distópica: efectos y consecuencias del cambio climático”, con obra de diez artistas locales bajo la curaduría de Aydé Juárez Becerra, gerente general de la galería.

En este sentido, Juárez, quien también estará a cargo de la museografía y el montaje de la exposición, refiere en entrevista con EL INFORMADOR que “hace cerca de treinta años cayó en mis manos una revista National Geographic, en la que leí acerca del cambio climático y lo que sucedería; esa revista era de finales de los ochenta y, con los años, me he dado cuenta que ha sucedido aquello que leí, es decir, esta información se conoce desde hace más de tres décadas”.

Problemática y aceleración

Ante esto, la curadora señala que “eso fue lo que me motivó a congregar a diez artistas para que me apoyaran a plasmar esa problemática tan seria que, creo, mucha gente todavía desconoce debido a la enorme falta de información que tenemos y que nos lleva a ignorar algo tan serio. Ahí nació esta iniciativa de dar a conocer esta problemática”.

Y no es poco atender a lo que ha implicado el cambio climático, para empezar la elevación de temperaturas que desencadenó el calentamiento global derivado del incremento de distintos gases por el efecto invernadero y, aunque esto ha sucedido en otras épocas del planeta, la intervención humana y la aceleración del fenómeno debido a eso debe tomarse en consideración.

Por otra parte, las distopías a menudo se caracterizan por la deshumanización, los gobiernos tiránicos, los desastres ambientales, de modo que con esto se concreta la propuesta para “Distópica: efectos y consecuencias del cambio climático” y en Galería Vértice se exhibirán las obras de este grupo de creadores para colaborar con la reflexión acerca del tema.

La exposición conformada por 52 obras muestra un mensaje dramático sobre lo que está sufriendo el planeta. ESPECIAL

Aportar algo distinto

“Hace cerca de seis meses”, fue que Juárez pensó en agrupar a artistas consagrados y algunos emergentes para la muestra, “les comenté que quería que la gente que viniera a ver la exposición hablara acerca del tema; y solicité de 6 a 7 obras máximo por cada artista, y que se refirieran al tema y se pusieron a buscar información en torno a la problemática”, y el total fue de 52 obras que persiguen concientizar sobre nuestro medio ambiente.

De acuerdo con la curadora, los artistas se mostraron “muy contentos con la idea; encantados de aportar algo diferente, referir una cuestión de importancia, decir que estamos a tiempo, es la posibilidad de expresar algo más profundo que con una exposición ‘normal’, es decir, crear conciencia. Aparte del título, parte del texto del flyer habla de autorregeneración, porque trato también de proyectar una esperanza, puesto que hay muchos esfuerzos en el mundo combatiendo el problema, muchos ingenieros ambientales trabajando en otros países desde hace años; lo que quiero es encender ese foco rojo, una señal para hacer algo por el planeta”.

Pieza titulada “Nature Whisper”. ESPECIAL

En la misma órbita

En estos términos, destaca Juárez, la elección de estos diez creadores se dio con base en su conocimiento acerca de ellos, “son conscientes, como artistas, de que estamos viviendo una problemática ambiental; yo trabajo en la galería desde sus inicios, y gracias a eso he contado con la cercanía, el contacto y la amistad de muchos artistas, y así como hay a quienes no les interesa el asunto, están aquellos que comparten conmigo la preocupación, están en la misma órbita”.

Finalmente, comenta la curadora, en estas 52 obras hay “un mensaje dramático, de hecho, podría decirse que en casi un 80 por ciento de las obras lo que se percibe es algo catastrófico. Cada artista tiene su estilo propio, su sello, y con ello plasman aquello que buscan compartir en torno al cambio climático. Con la muestra, al final, lo que deseo es proyectar que ya vivimos una crisis climática, crear conciencia y reflexionar para poder hacer algo para combatirla”.

Agéndalo 

  • Exposición: “Distópica: efectos y consecuencias del cambio climático”.
  • Inauguración: Miércoles 21 de septiembre de 2022, 19:00 horas.
  • Sede: Galería Vértice (calle Vidrio 1524, interior 108, colonia Moderna, Guadalajara).
  • Artistas: Alex Maravilla, Carlos Cortés, Dulce Luna, Folé Fonseca, Rosario Lazcano, Juan Pedro Ponce, Allan Rodríguez, Víctor Haro, Antonio Fajama y Jacob Flores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones