Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

ENC lanza campaña para apoyar a alfareras michoacanas afectadas por el sismo

La ENC lanzó la campaña de donación “Apoya a artesanas de Cachán tras sismo”, con una meta de 50 mil pesos

Por: Ricardo Solis

"La verdad es que sí nos afectó”, comentaron artesanos. CORTESÍA/Escuela Nacional de Cerámica

La Escuela Nacional de Cerámica (ENC) llama a solidarizarse con las artesanas de la comunidad de Cachán de Echeverría, Michoacán, luego de que el sismo del pasado 19 de septiembre causó afectaciones en el Horno de Leña Libre de Humo que empleaban para quemar sus piezas de artesanía para la venta.

Así, el temblor generó daños en la catenaria del horno y fracturó la cámara de combustión, lo que impide que las artesanas puedan continuar elaborando cerámica; de este modo, la pérdida del horno pone en riesgo la producción alfarera y el sustento de decenas de personas en la localidad, la cual se dedica a este oficio. El horno fue construido apenas en mayo pasado, como parte de un proyecto social de la ENC con el apoyo de empresas Tajín, Fundación Grimm, el Instituto del Artesano Michoacano y el municipio de Aquila; durante los meses que estuvo en funcionamiento, el horno benefició la producción artesanal y la incrementó, y también mejoró la calidad de su cerámica. 

De acuerdo con Rosa Calvillo García, representante de las artesanas de Cachán, “estábamos tan contentas las compañeras que trabajamos la cerámica, algo así nunca había llegado a nuestro pueblo. Ya estábamos produciendo, entregando pedidos, ya teníamos una mejor entrada de dinero, pero nuestro horno se cayó y viene el turismo en diciembre y no vamos a tener producto para poderles vender. La verdad es que sí nos afectó”. Ante esta situación, las artesanas de Cachán y la ENC lanzaron la campaña de donación “Apoya a artesanas de Cachán tras sismo”, con una meta de 50 mil pesos, a través de la plataforma Donadora, con el fin de destinar los recursos recaudados a la reconstrucción del Horno de Leña Libre de Humo en Cachán de Echeverría, Michoacán.

Esta campaña forma parte del compromiso de la ENC con el desarrollo y mejoramiento de condiciones para los artesanos mexicanos a través del programa de Hornos de Leña Libres de Humo, el cual representa una labor ambiental, social, económica y de preservación que es llevada a las comunidades alfareras más vulnerables del país. En estos términos, si alguien está interesado en realizar alguna donación y brindar apoyo, visite el link https://donadora.org/campanas/apoyo-artesanas-michoacan-tras-sismo o contácte al correo talleres@escuelanacionaldeceramoca.org o al teléfono: 462 621 6566.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones