Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

María Luisa Meléndrez: “El Conjunto Santander, único en su género”

El próximo 21 de octubre, este recinto cultural cumplirá cinco años y lo festejará con diversos eventos que van del jazz a la danza contemporánea

Por: Ricardo Solis

María Luisa Meléndrez ha estado cinco años al frente del Conjunto Santander. ESPECIAL

María Luisa Meléndrez ha estado cinco años al frente del Conjunto Santander. ESPECIAL

Como parte integral del Centro Cultural Universitario (CCU) proyectado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Conjunto Santander de Artes Escénicas fue planeado con los más altos estándares de calidad a nivel mundial, y este próximo 21 de octubre cumple cinco años de probar que no hay espacio comparable en la Zona Metropolitana. En esos términos, como indica su directora general, la promotora y gestora María Luisa Meléndrez, tendrá un ciclo de presentaciones de carácter internacional para conmemorar un lustro de crecimiento y un futuro promisorio.

En este sentido, Meléndrez -al frente de este espacio desde su apertura en 2017- señala en entrevista con EL INFORMADOR que su experiencia ha sido “extenuante, pero gratificante también”, puesto que se trata “de un inmueble único en su género, que es un privilegio tenerlo en Guadalajara y Jalisco, pues brinda la oportunidad de presentar lo mejor de las artes escénicas en un recinto ideal, con modernas y cómodas instalaciones”.

Sala Plácido Domingo. La magia de la música y el clown se hizo presente en el espectáculo “The Silence of Sound” que ofreció Alondra de la Parra -en la foto- y Chula the Clown, el pasado mes de septiembre. EL INFORMADOR/C. Zepeda

Importancia y respeto

La directora general del Conjunto Santander relata que, si bien, “quienes hacemos artes escénicas montamos en cualquier lugar, que puede transformarse en un escenario; qué mejor si se cuenta con espacios como estos, con equipamiento vasto y suficiente, es lo ideal”, de hecho, en materia de infraestructura es el escenario más reciente, y a nivel nacional “de los más nuevos”.

Ahora bien, aunque no esperaba la cantidad de trabajo que encararía al asumir su actual cargo, la promotora señala que “tampoco fue sorpresa; se trata de cuatro escenarios y aunque haya pequeños, para quien se dedica a la producción, un escenario grande y uno chico tienen la misma importancia y respeto, para todos se programa y se hace logística; además, se atiende al público. Las acciones son las que varían en intensidad”.

Buscar mayor presencia

Adjunto a la Cineteca FICG, a pesar de contar con “administraciones separadas”, las instalaciones “son una sola” cuando se trabaja en colaboración, por ejemplo, para llevar a cabo el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), “porque las salas del Conjunto hospedan proyecciones, alfombras rojas, galas, sesiones de mercado; y la vinculación se extiende a otros espacios del CCU, como cuando Papirolas utiliza el área del Pabellón Cultural y acá se realizan los eventos artísticos”.

Asimismo, la reticencia inicial por el sitio en que se construyó y su accesibilidad, se probó equivocada gracias a la asistencia al Conjunto Santander, indica la promotora, “que se evidencia en grandes eventos como la presentación del Ballet Nacional de España o las presentaciones de ‘The Silence of Sound’, cuya tercera función se vendió en sólo dos semanas y media, toda una sorpresa”.

Ahora, a pesar de esto, quedan pendientes “en los que tenemos que trabajar”, explica Meléndrez, “y es lograr mayor presencia entre la gente; debemos apostar por eso pues muchos de nuestros visitantes son de ‘primera vez’ todavía, y necesitamos tener mayor impacto entre las personas, que seamos una opción para pasar el tiempo libre. Ahora, el área trabaja muy bien y en redes están más familiarizados con nosotros (pero no descuidamos ningún medio)”.

Concierto “Su majestad, la zarzuela”, bajo la dirección de Plácido Domingo; celebrado en abril de 2019. EL INFORMADOR/Archivo

Un ciclo para celebrar

Para celebrar la ocasión, establece la directora general del Conjunto Santander, “el 25 es cuando se planea llevar a cabo, de forma oficial, el festejo, con la Gala que preside la Jazz at Lincoln Center Orchestra dirigida por Wynton Marsalis; ahí habrá acto protocolario una sorpresa reservada. Pero todo el mes será de celebración, con muy buenos eventos para hacer recordatorio”.

Por este motivo, detalla Meléndrez, “me gusta pensar más bien en un ciclo de eventos para celebrar este quinto aniversario; por ejemplo, el pasado 14 de octubre se presentó la banda ucraniana más importante del momento, DakhaBrakha, que regresó a la ciudad; así mismo, el 20 de octubre actuará la compañía de danza contemporánea Cas Public (de Quebec, Canadá), que celebra 30 años de creación con el montaje ‘The Monsters’; como ven, esta serie de eventos -los tres mencionados corresponden a colaboración con el Festival Internacional Cervantino (FIC)- no se la pueden perder”.

Gala de Aniversario del Conjunto Santander de Artes Escénicas. En la foto, Javier Camarena cantando en el evento realizado en octubre de 2019. EL INFORMADOR/Archivo

Instalaciones

  • Sala Plácido Domingo: Una sala para mil 700 espectadores donde se pueden apreciar: óperas de gran formato, conciertos sinfónicos, danza, representaciones teatrales y producciones especiales.
  • Sala 2: Un teatro diseñado para 930 personas donde se propicia la cercanía para la calidad de comunicación que muchos espectáculos requieren, por lo cual, este espacio está orientado hacia el teatro, la danza contemporánea y la música de cámara.
  • Sala 3: Sala para 430 asistentes que responde a las necesidades de la producción “experimental” local. Destinado primordialmente al teatro.
  • Sala 4: Una sala experimental con 200 butacas, ideal para teatro en pequeño formato que resalta la proximidad del público con el actor. Ideal para: monólogos, clown, cabaret, títeres, stand up y obras de teatro de pequeño formato.
  • Ágora Jenkins: Es un espacio al aire libre ubicado en la Plaza del Bicentenario del Centro Cultural Universitario diseñado para presentar principalmente teatro, danza y cine con capacidad para 800 espectadores.
Ágora Jenkins. Un espacio al aire libre ubicado en la Plaza del Bicentenario del Centro Cultural Universitario. EL INFORMADOR/A. Camacho

El Conjunto Santander en números

  • Mil 058 funciones, en cinco años.
  • 771 mil 579 asistentes.
  • Disciplinas con más presentaciones: Teatro, música y danza.
  • Asistentes en el Ágora Jenkins: Más de 30 mil.
  • Eventos destacados: Plácido Domingo, Isaac Hernández, Javier Camarena, Ballet Nacional de España, “The Silence of Sound” con Alondra de la Parra y Gabriela Muñoz (Chula the Clown).
  • Producciones propias: “Pagliacci” (ópera) y “Madama Butterfly” (ópera)
  • Sede para: NY Jazz All Stars, Transmisiones del MET, Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Feria Internacional del Libro de Guadalajara y Papirolas.
     

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones