Jueves, 11 de Agosto 2022

LO ÚLTIMO DE Cultura

Elsa-Louise Manceaux presenta "Las épocas caleidoscópicas" en el Cabañas

La artista francesa ofrece con una  propuesta donde sus piezas dialogan con la obra de José Clemente Orozco

Por: El Informador

Ejemplo de lo que Elsa-Louise Manceaux mostrará en el Museo Cabañas. CORTESÍA

Ejemplo de lo que Elsa-Louise Manceaux mostrará en el Museo Cabañas. CORTESÍA

La artista francesa, Elsa-Louise Manceaux inaugurará su exposición “Las épocas caleidoscópicas” hoy sábado 2 de julio a las 13:00 horas en el Museo Cabañas. El proyecto presenta una serie de piezas que dialogan con la obra de José Clemente Orozco en el marco de la conmemoración del Centenario del Muralismo Mexicano. En entrevista con EL INFORMADOR, la creadora ahonda sobre esta muestra que estará disponible al público hasta el 5 de febrero del 2023.

Recuerda la artista que la invitación llegó por Víctor Palacios, el curador en jefe del Museo Cabañas, esto fue en 2019, pero todo se pospuso con la pandemia. El punto era dialogar con el archivo de dibujos de Orozco que se tiene en el recinto y después con los bocetos de los murales de la capilla mayor del inmueble.

“Me acerqué mucho a la obra de Orozco, primero me llamó la atención el tema de los cuerpos…. el cuerpo colectivo, el cuerpo social, la masa en lucha, en marcha, en guerra, así como la visión de un cuerpo más individualizado. Yo soy pintora, mi trabajo se encuentra muy en la frontera del dibujo, de la pintura con la escultura y anteriormente también trabajé con la técnica del fresco. Entonces, es algo que entiendo, y al final estoy trabajando una serie de varios cuadros en donde estoy dialogando con la época de Orozco, la nuestra y una cosa como trans-histórica donde también aparece la época de la Conquista, la moderna, la contemporánea y el futuro, entran varios temas como el cuerpo del humano desplazado, y las criaturas, lo animal… además del cuerpo de la mujer”.

Este ejercicio lo hace desde un prisma caleidoscópico, algo que no es lineal pero que entra como un choque de varios tiempos, sobre cómo el presente se nutre del pasado y del futuro. Además, esta muestra no se trata de un homenaje a Orozco.

“Trato de no poner a Orozco en un pedestal aunque sí es más como una figura que puede ser vigente hoy en día, pero que también abre la puerta para dialogar con otras épocas artísticas como el Renacimiento, lo Barroco y el Arte Contemporáneo. Al dialogar con Orozco tuve también la sensación de dialogar con otros artistas, tanto como colegas míos como de otras épocas, así como con otros pensadores”, anota.

La vigencia de un genio

A Elsa le interesaba reconocer por qué nos seguimos identificando con la obra de Orozco al paso de los años, pues para ella un aspecto importante del ejercicio artístico del muralista es su acercamiento con lo humano. Sin embargo, también refiere que al ser un hombre de su tiempo, ahora los paradigmas han cambiado.

“Por ejemplo, en su obra hay muy pocas mujeres, o siempre es mucho el cuerpo humano, pero dónde está también lo animal, dónde está la criatura, dónde está cómo la cuestión de lo individual y lo colectivo… ‘el yo’ y no solo el cuerpo en una masa. Entonces, era como dar otro lugar a temas que no necesariamente están visibles en su obra, o si lo son, están tal vez de una manera más alegórica, por ejemplo, la figura de la mujer aparece en la imagen de la justicia”.

A propósito del paso del tiempo, a Elsa le interesó también cómo se pueden releer y reinterpretar desde otra visión, la contemporánea y la actual, épocas como la de La Conquista, por ejemplo, sin una visión eurocentrista.

“Las épocas caleidoscópicas” son una serie de 10 cuadros aproximadamente, “son como pinturas a lápiz. Y se cuenta también con una intervención en el techo y las paredes que permitirán una lectura en conjunto. Me interesa mucho la cuestión del sitio en específico”.

El Dato

Buscará acercamiento 

Previo a la hora de inauguración, a las 11:00 de la mañana, habrá una charla con una académica especialista en Orozco y más adelante se verá si se puede dar alguna otra actividad donde Elsa participe, el tema no se ha definido, pero hay la intención.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones