Miércoles, 24 de Abril 2024

Emprender la escritura de cine

Cine Qua Non Lab ha convertido su taller en un importante semillero para historias en la gran pantalla

Por: El Informador

JESÚS PIMENTEL. Integrante de la junta directiva de la convocatoria de Cine qua Non Lab.

JESÚS PIMENTEL. Integrante de la junta directiva de la convocatoria de Cine qua Non Lab.

La convocatoria de Cine Qua Non Lab (CQNL) para su Taller de Líneas Argumentales continúa abierta y seguirá así hasta el próximo 28 de febrero. Con dos modalidades por idioma (español e inglés), los talleres se realizarán en abril y mayo, comenta Graciela Guerrero, coordinadora general de CQNL.

Desde su establecimiento formal en 2010, CQNL ha apoyado a los cineastas independientes, comenta Graciela: “Es una labor de amor, ha implicado un montón de sacrificios de la junta directiva. Se creó un proyecto de cineastas para cineastas. Nunca se ha pensado como un negocio: necesitábamos crear un espacio que nosotros mismos necesitamos, entendiendo la situación”.

La junta directiva está conformada por su fundador, Jesús Pimentel Melo, junto con Sarita Khurana, Lucila Moctezuma, Christina Lazaridi y Ladimer Haluke.  

Entre sus actividades han tenido múltiples talleres de revisión de guion. En 10 años de actividades son cerca de 200 asistentes a los talleres. Sobre su convocatoria actual, Graciela destacó que está abierta al público en general: “Es un taller pensado para ese momento en que hay una idea para una historia, pero aún no arranca. Una imagen, una anécdota, una posibilidad como punto de partida. Al término del taller se busca que lleguen a un tratamiento: contar la historia de inicio a fin”.

Al tener la convocatoria abierta internacionalmente, recordó Graciela, han recibido asistentes de países como China, España, Australia, Kenia, Filipinas y Chile: “Para nosotros es maravilloso, procuramos que nuestros grupos sean diversos, para que los participantes se enriquezcan”.

Sobre los requisitos para postularse (que se pueden consultar en www.cqnl.org), CQNL no restringe la convocatoria a estudiantes de cine o gente que ya esté laborando en la industria: “Sí se pide una breve bio de la persona, para entender sus intereses, a dónde van sus preocupaciones artísticas. Una sinopsis de hasta tres cuartillas máximo de lo que quieren contar y la motivación para contar esta idea y llevarla al formato de guión”.

Buen ambiente para las ideas

Una característica de los egresados de los talleres de CQNL es que siguen recibiendo el apoyo de los organizadores. Entre las alianzas del laboratorio están festivales e instituciones de cine como Sundance, Tribeca Film Institute, el FICG tapatío y ProImágenes Colombia, entre otros. Entre los creadores que han tenido la oportunidad de participar en los talleres de CQNL está Lorena Padilla, cineasta tapatía que trabajó el guion de su ópera prima en el taller de guion: “Ha sido un proyecto que hemos tratado de empujar tanto como hemos podido”.

Aunque esta convocatoria tendrá su taller virtual, por la pandemia, regularmente los talleres se realizan en sus instalaciones, cercano a la localidad de Tzintzuntzan (Michoacán). La sede de CQNL propone prácticamente un retiro creativo a los asistentes: “Nos permite alejar a los creadores del ruido cotidiano que tenemos en nuestras vidas. Siempre tenemos la pulsión de voltear a ver el celular, de revisar el correo. Este lugar nos ayuda mucho, aparte de ser muy hermoso, y tiene la conectividad aislada. No están completamente aislados”. El sitio colinda con el lago de Pátzcuaro.  

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones