Viernes, 19 de Abril 2024

En el MUSA, un recorrido por la obra y legado de José Hernández-Claire

Para la UdeG el estudio y recopilación de la obra de José Hernández-Claire inician con esta exposición

Por: Ricardo Solis

"Tempus instans. José Hernández-Claire" es curada por Pedro Valtierra. CORTESÍA / MUSA

Este jueves 7 de julio a las 20:30 horas, el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) –en colaboración con la University of Guadalajara Foundation y el Legado Grodman– inaugura la exposición ‘Tempus instans. José Hernández-Claire’ que, bajo la curaduría de Pedro Valtierra, revisa la trayectoria de más de cuatro décadas del reconocido fotógrafo para ser mostrada a través de una exhibición que es al mismo tiempo un homenaje a su memoria y primer paso para la preservación de su legado. 

De esta forma, la exposición incluye obra de Hernández-Calire que corresponde a un lapso temporal que va de 1978 a 2019, es decir, más de cuatro décadas de trabajo que se expresan en cerca de 70 fotografías y algunos objetos personales; ahora, como indica Ricardo Duarte, Coordinador de Artes Plásticas, Visuales y Digitales para la Coordinación General de Extensión y Difusión Cultural de la UdeG, este “es un proyecto que surge a un año de la partida del maestro y su reconocimiento como figura imprescindible de la fotografía, no sólo a nivel nacional sino internacional”.

Diálogo con el espectador

CORTESÍA / MUSA

De este modo, en coordinación con Pedro Valtierra, Diego Petersen y la UdeG, comienzan los trabajos para dar forma, nos dice Duarte, “a una primera exposición para honrar la memoria de Hernández-Claire; y es una selección que rescata los principales ejes temáticos que desarrolló a lo largo de su carrera, muchos vinculados con la evolución histórica de Guadalajara pero, también, con fenómenos sociales de las pasadas décadas”.

Con todo, detalla el funcionario universitario, se reconoce por igual la labor en docencia de Hernández-Claire, “que fue maestro de generaciones de fotógrafos, forjó una escuela y la gente que reconoce su labor, por eso me parece que todo esto hace de su persona un artista imprescindible en la historia cultural de nuestra entidad”.

De igual modo, “el planteamiento de la museografía busca un diálogo con el espectador, sin encasillarlo directamente un una lectura única; antes bien, se permite una diversidad de lecturas en el recorrido, que es un viaje a través de las imágenes no sólo significativas por su contenido sino por su potencia e intensidad, que forjan en el espectador la posibilidad del entendimiento del individuo pero en el entorno de su sociedad”.

En estos términos, los conjuntos temáticos –a partir de la curaduría de Valtierra– en que se secciona el recorrido son: El 22 de abril, la calle, el campo, los ciegos, migración, Nueva York, religión y el fenómeno cowboy.

Planes a futuro

Por otra parte, la familia fue “fundamental” en este proceso pues, “como poseedora del acervo, desde el primer día se involucraron en esta labor, y sus hijos Úrsula y Leonardo colaboraron con Pedro Valtierra en este ejercicio tan enriquecedor, puesto que la muestra busca rescatar también al personaje”, explica Duarte.

Para la UdeG el estudio y recopilación de la obra de José Hernández-Claire inician con esta exposición, indica el funcionario, “pero habrá luego una serie de ejercicios donde, a fondo, hay un compromiso para preservarlo; a partir de esto, se visualiza la posibilidad de que a futuro exista una fototeca y estamos en un escenario deseable para concretar un espacio para la preservación de la memoria fotográfica de la entidad”.

Lo más representativo

En estos términos, la artista plástica e hija del fotógrafo, Úrsula Hernández, refiere que “cuando nos comentaron acerca de la iniciativa de la exposición aún estábamos algo desordenados respecto del material, sus archivos; pero una vez que nos compartieron el planteamiento, todo se volvió mucho más sencillo”.

Dedicada a las artes plásticas, lo mismo que su hermano a la producción audiovisual, asegura que “al final, la influencia de mi papá está presente en ambos; crecimos, comimos y respiramos fotografía en casa. Ahora, el material que dejó es sumamente extenso, pero la idea del homenaje se basó en seleccionar las fotos más icónicas, y mi padre tenía ya una preselección; al final, se escogió lo más representativo y las fotos dialogan entre sí”.

Espacio y formato

Así las cosas, detalla Úrsula Hernández que la muestra se compone de “un material que nadie se imagina, ni siquiera nosotros hemos visto el alcance de este material; después de todo, creo, necesitaremos ayuda profesional para el ordenamiento y puesta en archivo del legado, es tanto y tan grande que se sale de nuestro control”.

Finalmente, la hija del fotógrafo señala que “la gente que ya conoce el trabajo de mi papá ha visto seguramente las fotos de la muestra, porque son sus más representativas, pero seguramente no han visto la manera en que se presentan, nos atrevimos –el planteamiento original fue de Ricardo Guzmán– a jugar con un esquema poco convencional (que involucra espacio y formato) para presentar las fotos, por eso la gente las verá desde otra perspectiva”.

‘TEMPUS INSTANS. JOSÉ HERNÁNDEZ-CLAIRE’/ Exposición

  • Curaduría: Pedro Valtierra
  • Inauguración: jueves 7 de julio/ 20:30 horas
  • Sede: Museo de las Artes (MUSA) de la UdeG (Avenida Juárez 975, zona Centro)
  • Permanencia: del 8 de julio al 25 de septiembre de 2022
  • Apoyo: University of Guadalajara Foundation/  Legado Grodman/ Fundación Universidad de Guadalajara

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones