Miércoles, 07 de Diciembre 2022

LO ÚLTIMO DE Cultura

Enrique Escalona gana el Premio Nacional de Novela Histórica Ignacio Solares 2022

El escritor Enrique Escalona fue el ganador de la edición 2022, luego de que el jurado dictaminador declara ganadora al libro referido, editado bajo el sello de Horson Ediciones.

Por: Ricardo Solis

Originario de la Ciudad de México, Enrique Escalona estudió Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. CORTESÍA / SC Federal

Originario de la Ciudad de México, Enrique Escalona estudió Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. CORTESÍA / SC Federal

Gracias a su obra titulada ‘1666’ (2021), el escritor Enrique Escalona resultó ganador del Premio Nacional de Novela Histórica Ignacio Solares 2022, según informó el Gobierno del Estado de Chihuahua, que organiza el concurso a través de la Secretaría de Cultura, instancia que emitió el comunicado oficial donde el jurado dictaminador declara ganadora al libro referido, editado bajo el sello de Horson Ediciones.

Así, el dictamen del jurado indicó que esta obra se instala en el género de la novela de aventuras y que cumple cabalmente las expectativas del mismo: “trama atractiva y ágil, con suspenso y recreación verosímil de la época colonial y personajes logrados”.

En estos términos, la secretaria de Cultura en el estado de Chihuahua, Alejandra Enríquez Gutiérrez, felicitó al ganador e invitó a las escritoras y escritores mexicanos a continuar participando en este concurso, el cual busca impulsar su trabajo por medio de un estímulo económico de 150 mil pesos. 

El Premio Nacional de Novela Histórica Ignacio Solares se realiza año con año con el objetivo de reconocer la vida y obra del escritor chihuahuense, y a la vez, incentivar la creación literaria de escritoras y escritores mexicanos; está dirigido a personas que hayan escrito y publicado una obra del género literario narrativa histórica, un relato que parte de un hecho histórico pero que ha sido enriquecido por la ficción.

En este sentido, ‘1666’ establece un diálogo del presente con la historia y con el pasado; es una novela prehispánica que se sitúa en la Nueva España, en lo que hoy es México, y que fue asimismo ganadora de la edición 18 del Premio Valladolid a las Letras.

Sobre el ganador

Originario de la Ciudad de México, Enrique Escalona estudió Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Ha trabajado como guionista, colaborador y fotógrafo para revistas de viaje y obtuvo mención en el XX Premio de Cuento para Niños y Jóvenes de la Feria Internacional de Literatura Infantil y Juvenil.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones