Martes, 16 de Abril 2024

Exploran las dramaturgias circenses

Está por desarrollarse “Poéticas en Encuentro”, una residencia de creación e investigación con una función el 10 de septiembre
 

Por: El Informador

El director de Foro “El 790” posa desde el interior de este recinto. EL INFORMADOR/ A. Camacho

El director de Foro “El 790” posa desde el interior de este recinto. EL INFORMADOR/ A. Camacho

En Guadalajara se está desarrollando el proyecto “Poéticas en Encuentro”, una residencia de creación e investigación orientada a las dramaturgias circenses. Este trabajo se realiza a través de varios participantes, como: Foro “El 790”, Boba Comedia, Iberescena, Plataforma de Creación y Circulación Escénica, entre otras instituciones.

Juan Méndez, director de Foro “El 790”, habla con EL INFORMADOR sobre esta residencia en la que tres proyectos de creación están tomando forma: “Este es un proyecto que sale desde Boba Comedia de Israel Mora y el centro cultural ‘El 790’, y lo que busca es explorar las dramaturgias del circo, que es el proceso creativo en el cual se basan las ideas de un espectáculo donde se ponen los temas que se quieren desarrollar en una obra. Entonces, decidimos hacer una residencia invitando a diferentes artistas de Sudamérica, lo estamos haciendo de la mano de Iberescena, que es una convocatoria a nivel Latinoamérica”, expresa.

Las compañías locales que están desarrollando sus espectáculos son: Bravísimo, Ingenio Humorístico, CEDACIRC y Bufete Circo Buffo e Indómito con la ayuda y guía de los artistas sudamericanos invitados, los cuales son Noel Rosas y María Carolina Oliveira ambos de Uruguay; así como Diocélio Barbosa de Brasil: “La próxima semana ya inicia la residencia presencial con Noel y María Carolina, mientras que en línea estará Diocélio, serán dos semanas de creación en el foro ‘El 790’”.

Esta es la primera edición de la residencia que se hace, fueron tres meses previos de trabajo en línea donde se recolectaron las inspiraciones, referencias y proyecciones de cada proyecto.

Después de estas dos semanas de trabajo, cuenta Juan que habrá una presentación abierta al público, el 10 de septiembre en “El 790”, a las 20:00 horas, para ir mostrando el proceso de las obras y así se pulan y consoliden mejor los espectáculos en desarrollo. “Se presentará un extracto de lo que hemos ido trabajando, lo padre es que son cosas originales y nuevas que todavía están en un proceso de investigación y de exploración, así que la gente podrá ver ideas muy frescas, cosas que funcionarán y otras que no, pues estamos todavía en la creación de un espectáculo escénico”.

Sin embargo, todo se rige bajo los parámetros del circo, “pues éste, en su momento de creación, utiliza elementos de la danza y del teatro, así que estamos contentos de aportar en esos temas al desarrollo del circo aquí en la ciudad”.

Sobre cuáles son las características de los tres proyectos locales, resalta Juan que él como parte de la compañía Bravísimo, Ingenio Humorístico, ofrecerá un espectáculo de comedia: “Es un unipersonal mío sobre el boxeo, se narrará el camino de los boxeadores, el cual es muy solitario”, por ejemplo, refiere que los boxeadores de los años 50 vivían en una situación más solitaria y humilde que los profesionales de ahora.

En tanto, CEDACIRC presentará un proyecto llamado “Disonante”, “el tema es una investigación de la física con el circo, ellos crearon unos dispositivos sonoros que se le ponen a los artistas y cuando ellos tienen movimiento, se genera algún tipo de sonido, así que es una manera de ver cómo suena el movimiento”.

Sobre Bufete, refiere que la artista en cuestión es una equilibrista, “ella está explorando diferentes maneras de hacer un espectáculo nuevo, ella trae referencias de la disciplina circense que se han ido perdiendo con el tiempo, que es lo ecuestre”.

Se espera que los tres espectáculos puedan verse culminados en lo que resta del año, por lo pronto, adelanta Juan que el de Bravísimo estaría listo en diciembre y se contará con el trabajo del maestro Tato Villanueva.

Noel Rosas, quien es especialista en artes escénicas y está estudiando una especialidad de performance y medios audiovisuales, reconocida por su trabajo de investigación y exploración, también habla sobre la labor de documentar y contextualizar lo que sucede con el arte circense en las distintas ciudades de América Latina.

“El proyecto sucede con base al programa de cooperación internacional Iberescena, y en este caso estamos trabajando con México, Brasil y Uruguay, trabajando con nuestro responsable, Israel Mora, con quien comenzamos a hacer el primer contacto. Es poco usual que haya proyectos de investigación en dramaturgia de circo, justo es un tema que estamos empezando a desarrollar en Latinoamérica, en Europa ya hay formaciones más específicas, pero aquí es  nueva esta investigación, que es algo que hacemos ya intuitivamente, pero con este proyecto es poder sistematizar”.

De hecho, resalta que una de las claves de esta residencia también es generar un archivo sobre el proceso de dramaturgia, “al final de la residencia de estas dos semanas vamos a estar creando un documento que quedará a disposición de la comunidad artística”. Sobre qué le ha llamado la atención al estar inmersa en este proyecto, finaliza al decir que como tal el mismo proceso ha sido toda una experiencia, desde el momento en que quienes crean abren su trabajo para que quienes investigan, colaboren en los procesos y así se haga una labor de revisión sobre la dramaturgia de circo. Noel, además, presentará el 14 de septiembre una función de su unipersonal “Tra Tra”, en el Foro de Arte y Cultura.

Agéndalo 

Función para mostrar los avances de “Poéticas en Encuentro”, en una presentación abierta al público, el 10 de septiembre en “El 790” —Calle Prisciliano Sánchez 790, Col Americana, Centro, Guadalajara— a las 20:00 horas.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones