Viernes, 19 de Abril 2024

Escucha y siente con "Ciudades Sonoras"

Proyecto interactivo al aire libre, como parte de la agenda del Festival Cultural de Mayo

Por: El Informador

Un espectáculo que reúne música, entrevistas y los sonidos de un barrio. CORTESÍA

Un espectáculo que reúne música, entrevistas y los sonidos de un barrio. CORTESÍA

En el marco del Festival Cultural de Mayo (FCM), los días 11, 12, 18, 19, 25 y 26 de mayo, se desarrollará la propuesta escénica y multisensorial, “Ciudades Sonoras”, para conocer a fondo la zona donde se ubica el Templo Expiatorio. Este es un proyecto de Cedacirc A.C. y Periplo Cultura y Circo A.C.

La dirección artística y producción general corre a cargo de Julia Sánchez Aja, mientras que la idea original e intérprete del concepto es Guillermo Méndez Rosa. En entrevista, Juan Méndez, director de Periplo y director ejecutivo de “Ciudades Sonoras”, habla en entrevista con EL INFORMADOR sobre este proyecto interactivo al aire libre.

“Esta es una ruta para experimentar el barrio del Expiatorio. El proyecto tuvo su estreno en noviembre del año pasado, tuvo una temporada muy exitosa de 16 funciones y ahora recibimos la invitación del Festival Cultural de Mayo para ser parte de la programación. Vamos a tener seis fechas, y en el proceso, el proyecto tuvo unos ajustes para mejorar la experiencia, así que contentos de participar este año”, recuerda Juan.

La ruta está programada para grupos pequeños, de 15 aproximadamente, explica Juan que el proyecto está teniendo éxito porque incluso familias completas compran una función. “El público recibe unos audífonos donde viene todo el recorrido y tienen un guía que los va llevando por las diferentes calles y los paso peatonales, es una ruta donde vamos por algunas parte del barrio del Expiatorio, luego nos metemos a la Rambla Cataluña y ahí hay información histórica y arquitectónica de los edificios, el cine del estudiante y rectoría”.

Explica Juan que también en el recorrido se escuchan entrevistas que se les hacen a los vecinos de la zona, quienes platican historias de ellos en el barrio y su relación con los edificios y los cambios que ha vivido la ciudad, “todo eso se junta en audio de 50 minutos (que el público) va disfrutando; también tenemos unas clases de danzón, todo se vuelve una experiencia para conocer muy de fondo las particulares que tiene esta zona del Expiatorio”.

Como es un espectáculo escénico también, Guillermo Méndez recrea a un organillero, por lo que se cuenta la historia de este oficio y la importancia que tiene en la ciudad, además, hay nuevas sorpresas que él tiene con la audiencia. Destaca Juan que la idea es que el espectador redescubra este tipo de espacios, “fue una propuesta que surgió desde el tiempo de la pandemia donde los proyectos necesitaban estar en el espacio público y ser para grupos reducidos, ofreciéndole a la gente, seguridad y confianza. Nosotros estamos en el ‘Foro 790’ en la misma zona. Entonces, conocemos muy bien el barrio y a los vecinos, por lo que nos damos cuenta que esta es una manera de incentivar el turismo local”.

Aunque muchos consideren que conocen bien las calles que transitan, se darán cuenta que les falta por descubrir más historias y anécdotas, luego de un recorrido como éste, verán con otros ojos esos sitios que cruzan a diario: “Esto hace que la gente se apropie mucho más de los espacios y que pueda tener una seguridad”. Los organizadores encontraron la propuesta perfecta mezclando el clown con el turismo, el patrimonio y la historia, “es una propuesta con mucho contenido”. Y cuando el artista, el público y los transeúntes coinciden en el recorrido, se crea una gran complicidad.

Finaliza al decir Juan que la idea es continuar con este proyecto, desarrollándolo en fechas claves, cuando exista más afluencia de turismo.

Agéndalo 

"Ciudades Sonoras" en las inmediaciones del barrio del Templo Expiatorio los días 11, 12, 18, 19, 25 y 26 de mayo con horarios de: 19:00 y 21:00 horas. Boletos en 250 pesos de venta en https://ciudadessonorasenmayo.boletia.com/

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones