Martes, 23 de Abril 2024

Exigen crear un plan nacional para rescatar la cultura

Demandan 21 Estados de México mayor certeza presupuestal; colectivos artísticos piden la renuncia de Alejandra Frausto

Por: El Informador

Alejandra Frausto. La secretaria de Cultura Federal ha sido señalada de realizar una gestión carente de resultados. SUN/Archivo

Alejandra Frausto. La secretaria de Cultura Federal ha sido señalada de realizar una gestión carente de resultados. SUN/Archivo

Titulares de 21 instituciones estatales de cultura de México, entre ellas la Secretaría de Cultura de Jalisco, dieron a conocer su postura tras la Reunión Nacional de Cultura que se realizó el jueves, en la cual participó la secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero, quien durante el encuentro compartió que reconoce las dificultades económicas que vive el país y el sector cultural, por lo que hizo un llamado a la austeridad y pidió que los recursos lleguen directamente a las comunidades culturales y artísticas que más lo necesitan. Sin definir un plan, agregó que seguirá trabajando para mejorar las condiciones presupuestales para el sector. Finalmente recordó que el proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, es prioritario para el Gobierno de México en esta administración. Cabe señalar que este plan ha sido calificado por los agentes culturales del país como un proyecto centralista que niega la crisis para destinar la tercera parte del presupuesto a un proyecto unilateral.

En respuesta, secretarios de cultura y directores de los institutos de cultura de Jalisco, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán, Quintana Roo, Durango, Guanajuato, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Colima y Aguascalientes, entre otras entidades, señalaron la falta de diálogo con Frausto y demandaron mayor certeza presupuestal, la construcción de un verdadero proyecto nacional de cultura que sea incluyente, garantizar el apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF); ya que este recurso se ha reducido, desde 2016 con 34 millones de pesos para cada entidad a 10 millones de pesos en 2020, y sin garantía de éste para el 2021.

También solicitaron responder con claridad a la estrategia que se seguirá tras la desaparición de los Fondos Mixtos, sustituidos hoy por posibles “Convenios de Colaboración” de los que aún se desconoce los mecanismos para obtenerlos. Señalaron de urgente la definición de las reglas de operación en la atención a los públicos que eran beneficiarios de los fondos regionales (FORCA), Cultura Infantil, PAICE, PACMyC, Desarrollo Cultural Municipal, Públicos Específicos, Muestras de Teatro y Centros de las Artes. Finalmente, solicitaron información de cómo se llevarán a cabo los apoyos para los Centros de las Artes, ya que en 2020 prácticamente no se dieron recursos, y los que se dieron, fueron directamente a los creadores mediante el Programa “Contigo en la Distancia”, surgido por la pandemia.

Más artistas piden la renuncia de Frausto 

El Consejo Nacional de Danza y el Congreso Nacional de Teatro manifestaron su indignación por el polémico chat de la Secretaría de Cultura, “Desactivación de colectivos”; además, se crearon las etiquetas en redes sociales #DesactivarFrausto y #ActivaciónCultura, así como una petición en change.org para exigir la renuncia de la secretaria Alejandra Frausto.

Por su parte, la titular de la Dirección General de Vinculación Cultural, Esther Hernández, ofreció una disculpa "por no haber advertido a la persona" que creó el polémico chat "Desactivación de colectivos", "sobre el pésimo nombre y falta de manejo institucional en el mismo". Además, "lamentó mucho la situación" y se responsabilizó de no ser ella quien informara a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, sobre la existencia del mismo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones