Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

FIL 2020: Conapred presenta su manual contra el odio

Durante la edición 34 de la FIL se presentó el manual “¡Sí podemos! Actuar contra el discurso de odio mediante contranarrativas y narrativas alternas”

Por: El Informador

Alma Ramírez Rojas. La coordinadora de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación. CORTESÍA • FIL

Alma Ramírez Rojas. La coordinadora de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación. CORTESÍA • FIL

A la libertad de expresión y la promoción de los discursos de odio los separa una “delgada línea”, que es la que hace que este tipo de discursos sean comunes en la vida cotidiana, y sobre todo en las redes sociales. Esa fue la conclusión a la que llegaron especialistas en derechos humanos y no discriminación durante la presentación del manual “¡Sí podemos! Actuar contra el discurso de odio mediante contranarrativas y narrativas alternas”, organizado por la Fundación Gilberto Rincón Gallardo, AC y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), durante la edición especial virtual de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Alma Ramírez Rojas, coordinadora de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación, anotó que las expresiones de discriminación se han elevado por el racismo y la xenofobia. Detalló que todas las expresiones están amparadas por el derecho a la libertad de expresión, independientemente de lo inaceptable u ofensivo que puedan ser estos discursos; sin embargo, “sí hay limitaciones a este derecho”.

La Directora General Adjunta de Vinculación Cultural y Educación del Conapred, Tania Ramírez Hernández, señaló que la discusión entre qué es discurso de odio y hasta dónde está la libertad de expresión es un terreno donde podría parecer que las fronteras se diluyen, porque hay desconocimiento de este concepto que es relativamente nuevo.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones