Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

FIL 2021: ¿Qué autores y personalidades asistirán a la Feria del Libro en Guadalajara?

A partir del 27 de noviembre y hasta el 5 de diciembre próximo, se realizará la edición 35 de la FIL Guadalajara 2021

Por: Kike Esparza

A la FIL se podrá acudir a Expo Guadalajara, al Centro Cultural Universitario, en la página web oficial y en las redes sociales de ésta. EL INFORMADOR/A. Navarro

A la FIL se podrá acudir a Expo Guadalajara, al Centro Cultural Universitario, en la página web oficial y en las redes sociales de ésta. EL INFORMADOR/A. Navarro

A partir del 27 de noviembre y hasta el 5 de diciembre próximo, se realizará la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) de manera híbrida, tanto presencial como virtualmente. Raúl Padilla, presidente de la feria, destacó que cerca del 30% de las actividades programadas serán virtuales. Este año el invitado de honor es Perú.

A la FIL se podrá acudir a Expo Guadalajara, al Centro Cultural Universitario, en la página web oficial y en las redes sociales de ésta. Destacó además Padilla que para esta edición estarán acudiendo más de 600 escritores procedentes de 46 países.

Recordó que el año pasado, cuando la FIL se desarrolló de manera virtual, tuvo una captación de 21 millones de personas de 84 países, pero ahora está la posibilidad de que el formato de la feria se haga híbrido, recordando que es un proyecto que beneficia a todos, pues en sus distintas ediciones logra generar una derrama económica anual de más de 700 millones de pesos.

FIL 2021: ¿Qué autores y personalidades de renombre asistirán?

De manera presencial acudirán personajes como:

  • Sergio Ramírez
  • Margo Glantz
  • Camila Sosa Villada
  • Laura Restrepo
  • Guillermo Arriaga
  • Enrique Krauze
  • Juan Gabriel Vásquez
  • Brenda Lozano
  • José Luis Rodríguez Zapatero
  • Jorge Ramos
  • Julián Herbert
  • Benito Taibo 
  • Élmer Mendoza, por mencionar algunos. 

De manera virtual la FIL 2021 contará con la participación virtual de las siguientes personalidades: 

  • Cristina Rivera Garza
  • Paul Auster
  • Etgar Keret
  • Isabel Allende
  • Jonathan Franzen
  • Pilar Quintana
  • Muriel Barbery 
  • Fernanda Melchor, entre otros.

Habrá 400 presentaciones presenciales de libros y 50 presentaciones virtuales. Y serán al menos 255 expositores de 27 países en 10 mil metros cuadrados de exposición. Esta vez el Salón del Cómic y la Novela Gráfica será de manera virtual.

Los reconocimientos y homenajes de la FIL 2021

La escritora chilena Diamela Eltit recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021 durante la inauguración de esta edición que será el próximo 27 de noviembre. Por otra parte, la escritora mexicana Margo Glantz obtendrá la Medalla Carlos Fuentes, de manos de Silvia Lemus.

Raúl Padilla, presidente de la feria, destacó que cerca del 30% de las actividades programadas serán virtuales. EL INFORMADOR / A. Navarro

Se rendirá el Homenaje al Mérito Editorial para la editora mexicana Cristina Urrutia, y el Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez para Miguel de la Cruz. Óscar Gerardo Saavedra recibirá el Homenaje al Bibliotecario, mientras que el Homenaje al Bibliófilo José Luis Martínez será para Tomás de Híjar Ornelas. La Catrina, reconocimiento de caricatura e historieta, será para la colombiana Adriana Mosquera Soto, "Nani", y el Homenaje ArpaFIL para Fray Gabriel Chávez de la Mora. En cuanto al Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, el fallo está por conocerse.

Otras actividades de la FIL 2021

A la FIL también acudirán Florentino Solano, ganador del Premio de Literaturas Indígenas de América, Oswaldo Hernández Trujillo, quien obtuvo el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, y María José Ferrada, ganadora del Premio SM de Literatura Infantil y Juvenil. Y por primera vez se anunciará en la FIL el Premio Voltaire, entregado por la International Publishers Association, para reconocer a una personalidad u organización que haya realizado una contribución significativa a la defensa y promoción de la libertad de publicación en el mundo, resaltó Raúl Padilla.

Se seguirán desarrollando los programas habituales como el Festival de las Letras Europeas y Destinaçao Brasil; también las Galas del Placer de la Lectura, el Salón de la Poesía y el Encuentro Internacional de Cuentistas, que este año celebra su edición número 15 con dos mesas presenciales y una virtual.

Habrá cinco sesiones de "Mil Jóvenes con..." Diamela Eltit, Camila Sosa Villada, Alberto Montt, Javier Santaolalla y Laura Restrepo. Ecos de la FIL, por su parte, contempla 70 sesiones presenciales en el área metropolitana de Guadalajara y otros municipios de Jalisco, y diez sesiones virtuales. En el programa FIL Ciencia participará la etóloga inglesa Jane Goodall, quien hablará sobre la esperanza y comprensión del intelecto humano.

En el área de FIL Pensamiento, Karla Planter Pérez, coordinadora del programa académico, adelantó que se tocarán temas respecto a la pandemia y de distintos ángulos, también sobre la mujer, el feminismo y sus derechos, así también se hará una reflexión histórica sobre La Conquista de México.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones