Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

¿Cuáles son las propuestas escénicas en la FIL 2022?

La FIL no sólo se trata de libros: también podrás disfrutar de arte, teatro, danza, y muchos otros eventos que puedes checar aquí 

Por: Norma Gutiérrez

La FIL tiene múltiples eventos diarios más allá de la literatura. CORTESÍA/Cultura UdeG

La FIL tiene múltiples eventos diarios más allá de la literatura. CORTESÍA/Cultura UdeG

Con el arranque de la edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la propuesta escénica de la Universidad de Guadalajara se ha sumado a las actividades con un amplio y variado programa que deleitará al público con espectáculos infantiles para sumergirnos en la cultura árabe, así como lecturas dramatizadas y la presencia del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, por ejemplo.

Consulta más información en artesescenicasudg.mx/.

CORTESÍA/Cultura UdeG

*El caso Caligari y el ostión chino

Un decidido Jorge Zárate da vida a un Caligari que nos introduce a la personalidad del ostión chino, la más horrorosa escultura que ha pisado un escenario. El 28 de noviembre a las 20:00 horas.

*La Caja

Una caja china llena de secretos, por medio de la que se suman esfuerzos fallidos para abrirla. Una caja que creará múltiples interpretaciones sobre lo que esconde. El 29 de noviembre a las 20:00 horas.

*Camille

A través de la vida de Camille Claudel (la escultora que fue amante y discípula de Rodin), se marca la transición entre la escultura de nuestro siglo y la que le antecede. El 30 de noviembre a las 20:00 horas. En esta ocasión, también se podrá presenciar un performance multidisciplinario donde se combina la música en vivo, el video mapping, la poesía y la danza.

*La piel de Mogador

Basado en los textos de Ruy Sánchez, los cinco libros que forman Quinteto de Mogador - Nueve veces el asombro, Los nombres del aire, En los labios del agua, Los jardines secretos de Mogador y La mano del fuego - construyen un microcosmos en cuyo centro late la búsqueda del amor y, a la vez, de la mujer amada, nos muestran un paisaje sonoro que nos invita a hacer un viaje lleno de emociones. El 29 de noviembre a las 20:30 horas, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

*Cuentos de Carlos Fuentes para chavos:

A los 10 años de su fallecimiento, la FIL Guadalajara presenta a manera de homenaje póstumo, la lectura dramatizada de 3 de sus más reconocidos cuentos cortos: Niña Bien, Pastel Rancio y Chac Mool. El 30 de noviembre a las 18:00 horas en el salón 9 de la FIL.

*Luisa Reyes Retana

Es una escritora mexicana que destaca dentro de la literatura mexicana contemporánea. Su más reciente libro y segunda novela, ha tenido gran impacto. Por ello se realizará una lectura dramatizada acompañada de una charla y la presentación de su libro “Tu lengua en mi boca”, Una novela de generaciones de mujeres que encuentran en la literatura la rebeldía para escapar de la violencia, el desasosiego y la falta de futuro. Una oda a la adolescencia, a salir del estupor, a buscar la vida. Obra llena de poesía que nos acerca a las posibilidades de la amistad. Presentación el 2 de diciembre a las 11:00 horas en el CUCS y presentación del libro el 2 de diciembre a las 20:00 horas en el salón 3 de la FIL.

*Los conejitos rosas no reciben cartas de amor

Es un doloroso alarido por la tranquilidad perdida. Envuelve cuatro universos contenidos en un universo estremecedor. Con funciones los días: 3 de diciembre a las 19:00 horas, 4 de diciembre a las 18:00 horas, 10 de diciembre a las 19:00 horas, y el 11 de diciembre a las 18:00 horas, en el Teatro Vivian Blumenthal.

*La hora de todos de Juan José Arreola

Este juguete cómico es una feroz crítica contra la injusticia social, sorprendente por su originalidad. El conductor de televisión, Harras, tiene como invitado al magnate Harrison Fish. Durante el show, pondrá en evidencia la perversidad del invitado, recreando escenas de su vida con ayuda de personajes que salen de backstage. En esta especie de juicio final, loco y divertido, Harras será un verdugo implacable que causará a Fish asco de sí mismo, llevándolo hasta las últimas consecuencias. “La hora de todos” es un espectáculo sin precedentes, que incorpora tecnología del futuro, como inteligencia artificial, live cinema y sonido envolvente en alta resolución, en donde el personaje de Harras es interpretado por un cyborg autónomo. El 3 de diciembre a las 20:30 horas, en el Teatro Experimental de Jalisco.

*Torneo de Dramaturgia

 En este torneo enfrentarán dos textos inéditos que hablan sobre diversidad sexual, a través de una lectura dramatizada arriba de un cuadrilátero y acompañados por un árbitro que ayudará a contabilizar la votación. El voto del público decidirá qué textos llegan a la final en esta lucha entre rudos y técnicos. El 4 de diciembre a las 17:00 horas en el Foro FIL.

*Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara

CORTESÍA/Cultura UdeG

Más de 80 artistas en escena, entre bailarines, cantantes, músicos de mariachi, conjunto jarocho y marimba que, apoyados por un equipo de profesionales multidisciplinarios de las artes escénicas y producción, expondrán el orgullo nacional con una breve pero intensa muestra de la identidad de la nación.

El aclamado Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara presenta un impresionante espectáculo que conjuga el color y la pasión de las tradiciones mexicanas, con la alegría viva de nuestra música y folclor. Un recorrido por danzas, fiestas y costumbres de diversos estados como Veracruz, Michoacán, Guerrero y Jalisco. Función de cierre estelar el 4 de diciembre a las 21:00 horas en el Foro FIL.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones