Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

El poeta sirio-libanés Adonis ofrecerá una charla magistral en la FIL 2022

Adonis ofrecerá una conferencia magistral y una sesión de lectura en el Salón de la Poesía, compartiendo así su visión de la creación literaria en lengua árabe

Por: Norma Gutiérrez

Adonis compartirá con el público su visión del mundo, así como algunos aspectos de su obra y de la poesía contemporánea en lengua árabe. CORTESÍA

Adonis compartirá con el público su visión del mundo, así como algunos aspectos de su obra y de la poesía contemporánea en lengua árabe. CORTESÍA

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), ha confirmado que para su próxima y ya cercana edición 2022, contará con la presencia del poeta sirio-libanés Adonis, quien - candidato al Premio Nobel- ofrecerá una conferencia magistral y una sesión de lectura en el Salón de la Poesía, compartiendo así su visión de la creación literaria en lengua árabe.

Considerado uno de los autores más importantes en el universo de las letras contemporáneas, un sólido aspirante al Premio Nobel de Literatura y una voz indispensable para entender la cultura y el mundo árabes, el poeta sirio-libanés Adonis (Al Qassabin, Siria, 1930) participará por primera vez en la edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se realizará del 26 de noviembre al 4 de diciembre.

En sus dos actividades programadas de forma presencial en Guadalajara, Adonis compartirá con el público su visión del mundo, así como algunos aspectos de su obra y de la poesía contemporánea en lengua árabe, informó la FIL de Guadalajara.

Adonis arribará a la FIL Guadalajara el sábado 3 de diciembre para ofrecer una conferencia magistral denominada “Poesía en el mundo árabe: entre lo fijo y lo mudable”. En esta charla, en la que estará acompañado por la poeta y editora Jeannette L. Clariond, abordará aspectos de la tradición literaria árabe, así como la actualidad de la literatura escrita por mujeres árabes.

Una historia ya iniciada

Desde su primera visita, nuestro país dejó una profunda impresión en el poeta, reconoce en entrevista Jaafar Al-Aluni, su traductor, quien asegura que “México es esencial para la obra de Adonis”, y que el escritor está muy motivado por su visita a Guadalajara, así como por encontrarse con sus lectores mexicanos y latinoamericanos.
Señala que, pese a los 92 años del también ensayista, la conexión que tiene su obra con los lectores jóvenes es muy fuerte, pues estos “están hartos del pasado, de la tradición. En ese sentido viene la obra de Adonis, para abrirnos ese horizonte hacia el futuro. Acercarse a la obra de Adonis es acercarse al futuro”.

El quehacer literario del también ensayista, crítico, periodista, traductor y editor es actualmente un referente ineludible de la literatura universal, lo que le ha valido para ser considerado en los últimos años como un firme candidato al Premio Nobel de Literatura.

Una constante en la obra del autor de Sombra para el deseo del sol y Zócalo es la ruptura con “la tradición petrificada del pasado”, para acceder a la libertad plena que otorga la universalidad. Para Jaafar, el mundo árabe todavía es muy desconocido en Occidente “por la lejanía, por la geografía y por las fronteras, ya sean políticas, religiosas o geográficas”, y asegura que “leer versos de un poeta del tamaño de Adonis nos hace superar esas fronteras y tender puentes de interculturalidad, puentes que los lectores podrán abordar en la sesión de lectura en voz alta que Adonis ofrecerá el domingo 4 de diciembre, como parte del Salón de la Poesía de la FIL.

Adonis ocupa un lugar privilegiado en la literatura contemporánea en lengua árabe, para la que ha supuesto una auténtica revolución. Su trabajo literario está compuesto por numerosos ensayos, artículos y entrevistas, así como más de veinte libros de poesía, entre los que destacan Canciones de Mihyar el de Damasco (1961), Libro de las huidas y mudanzas por los climas del día y la noche (1965), Éste es mi nombre (1971), Árbol de Oriente. Antología poética, 1957-2007 (Visor Libros 2010), Sombra para el deseo del sol (Vaso Roto, 2012) y Zócalo (Vaso Roto, 2014). A lo largo de su carrera ha recibido numerosos y reconocidos galardones, como el Premio Goethe, el Premio Giovanni Pascoli, el Max Jacob o el Premio Bjornson, entre otros.

La presencia de Adonis en la FIL Guadalajara será posible gracias a la colaboración con la Editorial Vaso Roto. Ambas actividades estarán abiertas al público general y no contarán con registro previo.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones