Jueves, 29 de Septiembre 2022

La poesía de Adonis vibrará durante la FIL

El poeta sirio-libanés será una de las presencias destacadas en la máxima fiesta literaria de nuestra ciudad

Por: El Informador

El poeta llegará a Guadalajara como una de las voces más destacadas de la literatura contemporánea. CORTESÍA

El poeta llegará a Guadalajara como una de las voces más destacadas de la literatura contemporánea. CORTESÍA

Pocos nombres tienen tanto peso en las letras contemporáneas como el poeta sirio-libanés Adonis, quien es para muchos un sólido aspirante al premio Nobel de Literatura, así como una voz indispensable para comprender la cultura y el mundo árabe. A esta impresionante trayectoria se suma que participará en la edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se realizará del 26 de noviembre al 4 de diciembre.

Se tienen dos actividades programadas de forma presencial en Guadalajara por parte de Adonis, quien compartirá con los asistentes su visión del mundo, así como algunos aspectos de su obra y de la poesía contemporánea en lengua árabe.

Su traductor al español, Jaafar Al-Aluni, explica a través de un comunicado emitido por la FIL que “México es esencial para la obra de Adonis”, y que el escritor está profundamente motivado por su visita a Guadalajara, así como por encontrarse con sus lectores mexicanos y latinoamericanos.

Su vigencia se mantiene intacta, explica Al-Aluni, pues pese a los 92 años del también ensayista, la conexión que tiene su obra con los lectores jóvenes es muy fuerte, pues éstos “están hartos del pasado, de la tradición. En ese sentido viene la obra de Adonis, para abrirnos ese horizonte hacia el futuro. Acercarse a la obra de Adonis es acercarse al futuro”.

Un poco sobre su carrera

Es importante aquilatar el peso que tiene Adonis en la escena de la palabra contemporánea, más cuando está por dejar huella en la FIL.

Primero, ¿por qué se dice que es un candidato constante al premio Nobel de Literatura? Esto se explica por su rico quehacer en el campo de la escritura de este también ensayista, crítico, periodista, traductor y editor; una suma de elementos que actualmente lo convierten en un referente ineludible de la literatura global.

Pionero de la poesía moderna árabe, Adonis estará presente en la FIL Guadalajara el sábado 3 de diciembre para ofrecer una conferencia magistral denominada “Poesía en el mundo árabe: entre lo fijo y lo mudable”.

Será durante este encuentro que estará acompañado por la poeta y editora Jeannette L. Clariond, abordando aspectos de la tradición literaria árabe, así como la actualidad de la literatura escrita por mujeres árabes.

La presencia de Adonis en la FIL Guadalajara será posible gracias a la colaboración con la Editorial Vaso Roto. Ambas actividades estarán abiertas al público general y no contarán con registro previo.

 

Constructor de puentes

Un elemento frecuente en el trabajo del autor, entre cuyas obras podemos contar “Sombra para el deseo del Sol” y “Zócalo” es la ruptura con lo que llama “la tradición petrificada del pasado”, para acceder a la libertad plena que otorga la universalidad.

Para Jaafar, el mundo árabe todavía es muy desconocido en Occidente “por la lejanía, por la geografía y por las fronteras, ya sean políticas, religiosas o geográficas”, y asegura que “leer versos de un poeta del tamaño de Adonis nos hace superar esas fronteras y tender puentes de interculturalidad”, puentes que los lectores podrán abordar en la sesión de lectura en voz alta que Adonis ofrecerá el domingo 4 de diciembre, como parte del Salón de la Poesía de la FIL, un evento que desde ya se antoja como infaltable.

Leer más: El poeta sirio-libanés Adonis ofrecerá una charla magistral en la FIL 2022

¿Qué es lo que ha ganado?

En su trayectoria acumula galardones que le han dado brillo a su hoja de vida. Destacan el Premio Goethe, el Premio Giovanni Pascoli, el Max Jacob o el Premio Bjornson, entre otros.

Un poco sobre su obra 

Adonis ocupa un lugar destacado en la literatura contemporánea en lengua árabe, para la que ha supuesto una auténtica revolución.

Entre sus obras más destacadas podemos enumerar “Canciones de Mihyar el de Damasco” (1961), “Libro de las huidas y mudanzas por los climas del día y la noche” (1965), “Éste es mi nombre” (1971), “Árbol de Oriente. Antología poética, 1957-2007” (Visor Libros 2010), “Sombra para el deseo del Sol” (Vaso Roto, 2012) y “Zócalo” (Vaso Roto, 2014).

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones