Jueves, 25 de Abril 2024

Vive un viaje de más de 10 mil años de antigüedad

En el marco de la FIL, el MUSA inauguró la exposición “Sharjah. Arqueología, caligrafía y ornamentación”
 

Por: El Informador

Parte de la muestra “Sharjah. Arqueología, caligrafía y ornamentación”, que alberga el MUSA. CORTESÍA

Parte de la muestra “Sharjah. Arqueología, caligrafía y ornamentación”, que alberga el MUSA. CORTESÍA

El Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), inauguró ayer la exposición “Sharjah. Arqueología, caligrafía y ornamentación”. La muestra es parte del programa cultural establecido para la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

La exposición, organizada bajo tres ejes temáticos, exhibe evidencias arqueológicas de la civilización humana que se remontan a más de 10 mil años de antigüedad, testimonio de la milenaria cultura que Sharjah alberga; de igual modo, la habilidad de la caligrafía y los tipos de ornamentación y técnicas utilizadas en las obras caligráficas, que son reflejo de tradiciones que hoy día prevalecen en esa región.

La exposición busca reflejar un nuevo contenido visual y un enfoque creativo diferente, mediante la exhibición de obras de arte impresionantes que han sido ejecutadas profesionalmente por artistas de diferentes países —como los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Irak, Egipto, Argelia, Siria o Irán—, cuyas pinturas presentan varios textos, incluidos versos coránicos, poesía y citas de sabiduría.

Tres ejes temáticos

En entrevista con EL INFORMADOR, Moisés Schiaffino, Coordinador de Exposiciones y Vinculación del MUSA, mencionó que se trata del “primer evento oficial” con que abre el programa de la FIL, “y abarca tres temas: la arqueología, la caligrafía y la ornamentación; sobre todo las dos últimas, que son técnicas ancestrales de la región”.

Así, en la muestra —dice el coordinador— habrá piezas “en las que se combina una cita coránica con la ornamentación para crear una suerte de pasaje ilustrado; debemos recordar que de acuerdo con la norma religiosa no podían representar figuras humanas, y se especializaron en mostrar motivos vegetales o naturales para acompañar los versos. Tendremos asimismo un ejemplar antiguo de ‘El Corán’ (en préstamo por parte de la Biblioteca Pública ‘Juan José Arreola’), para que se aprecie la caligrafía antigua, con una portada ilustrada con la técnica referida”.

Ahora, en coordinación con el Departamento de Cultura de Sharjah, se trabajó en la sección de arqueología, “y nos han hecho el honor de facilitar réplicas exactas de piezas del periodo paleolítico hasta el islámico, para representar los hallazgos arqueológicos más importantes en la región durante los pasados cuarenta años”, explicó Schiaffino.

Una visita obligada

En palabras del Coordinador de Exposiciones para el MUSA, la muestra “es pequeña, pero rica en contenido, y nos brinda la oportunidad de acercarnos a esta cultura a la que, desde Occidente, no es tan sencillo acceder. Ahora, recordemos que Sharjah ya había sido invitado a la FIL y no se pudo concretar la visita por la pandemia, pero eso significa que tenemos dos años ya colaborando para llevar a cabo esta curaduría; y ellos trajeron lo que consideran relevante”.

De esta forma, Schiaffino detalla que se trata de una exposición que es “una visita obligada; yo no recuerdo haber visto algo similar y, asimismo, la importación de estos tesoros no es sencilla para ellos. Debemos aprovechar la oportunidad para visitar la muestra, que permanecerá hasta fines de febrero próximo y tendrá más actividades adyacentes”.

Finalmente, el especialista en arte recordó que, inaugurada hace unas semanas, también está en exhibición la muestra “Impresiones del pensamiento”, también en el marco de la FIL, “conformada por manuscritos antiguos y libros desde el siglo XV hasta el XIX, acompañados de materiales audiovisuales y arte plástico”.

Toma nota

  • Exposición: “Sharjah. Arqueología, caligrafía y ornamentación”.
  • Sede: Salas 2 y 3 del Museo de las Artes (MUSA), Av. Juárez 975, Colonia Americana, Centro de Guadalajara.
  • Horario: De martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.
  • Permanencia: Domingo 26 de febrero de 2023.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones