Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Impartirá Alberto Manguel la conferencia magistral "Historias de un lector"

La cita para la conferencia magistral es en el Foro del Laboratorio de Arte y Variedades; la entrada es gratuita

Por: Paola Mendoza

Alberto Manguel nació en Buenos Aires, Argentina, en 1948. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Alberto Manguel nació en Buenos Aires, Argentina, en 1948. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En el marco del nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro y la 36 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL), el escritor argentino-canadiense Alberto Manguel impartirá el jueves 24 de noviembre, en punto de las 19:00 horas en Foro LARVA, la conferencia magistral  “Historias de un Lector”.

Además, en el marco de la FIL Guadalajara será distinguido con el Homenaje al Bibliófilo José Luis Martínez 2022.  

“Alberto Manguel es el escritor que escribe sobre lo que lee, entonces esto es un punto muy importante porque quienes leemos a Manguel, leemos lo que ve Manguel y cómo lee Manguel. Al mismo tiempo da voz a los lectores, da voz a la emoción que sentimos los lectores cuando leemos”, afirmó Dolores Garnica, Coordinadora de Literatura y Artes Visuales de la Dirección de Cultura de Guadalajara.

Dolores Garnica explicó que Alberto Manguel explica muy bien para qué sirve leer, de qué manera funciona que leamos y de qué manera se desarrolla una comunidad cuando lee.

La cita para la conferencia magistral es en el Foro del Laboratorio de Arte y Variedades (LARVA), ubicado en calle Ocampo #120, en el Centro Histórico de la ciudad. La entrada es gratuita, con la moderación de Mónica Márquez y se ofrecerá venta y firma de libros del autor.

La agenda de Alberto Manguel en la ciudad contempla también una charla con integrantes del Proyecto Internacional de Literatura de la Universidad Panamericana y otro diálogo más en la Biblioteca LARVA en el marco del Día del Bibliotecario.

Posteriormente, el autor desarrollará varias actividades en FIl Guadalajara 2022.

Alberto Manguel nació en Buenos Aires, Argentina, en 1948. Cursó sus estudios en el Colegio Nacional de Buenos Aires y es miembro de la Academia Argentina de Letras, de la Real Academia Española, de la Royal Society of Literature de Gran Bretaña, de la Unión de Escritores Canadienses, de PEN Internacional, de la Accademia dei Lincei en Roma y de la Fundación Guggenheim.

Además, ha sido nombrado comandante de la Orden de las Artes y las Letras en Francia. Es Doctor Honoris Causa de las universidades de Liège en Bélgica, Anglia Ruskin de Cambridge, Inglaterra, Ottawa y York en Canadá y Poitiers en Francia.

Cuenta con numerosos premios, entre ellos el Médicis Ensayo por “Una historia de la lectura”, el galardón McKitterick por su novela “Noticias del extranjero”, y el Grinzane Cavour por su “Diario de lecturas”.

También ha obtenido los premios de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Roger Caillois, Formentor, Alfonso Reyes y Gutenberg por el conjunto de su obra, traducida a más de treinta idiomas.

De 2016 a 2018 fue director de la Biblioteca Nacional de Argentina, y de 2021 a 2022 ocupó la cátedra de Literaturas y Lenguas Europeas en el Collège de France en París.

En 2020 fue nombrado director del Espaço Atlântida: Centro de estudios de la historia de la lectura en Lisboa, Portugal; donde reside.

Foro LARVA ha sido escenario de los diálogos entablados por personalidades como Guillermo Arriaga, Víctor del Árbol, Leila Guerriero, Fernanda Trías y Bernardo Atxaga.

Se invita a que las y los ciudadanos aprovechen para leer algunos de los títulos de las y los ponentes de las conferencias magistrales, accesibles para su consulta en la biblioteca de LARVA. Dichas consultas pueden hacerse en el lugar, para garantizar la disponibilidad de los títulos para disfrute de todas y todos.

El programa completo de actividades de Guadalajara, Capital Mundial del Libro, puede consultarse en el sitio oficial www.gdlee.mx o en las redes sociales de la capitalidad y del Gobierno de Guadalajara.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones