Viernes, 19 de Abril 2024

FIL premia la poesía de Marco Antonio Rodríguez Murillo

El poeta yucateco obtiene el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco 2020 por la obra “Tal vez el crecimiento de un jardín sea la única forma que los muertos puedan hablarnos”

Por: El Informador

Marco Antonio Rodríguez Murillo conoció su premio, ayer por medio de una conferencia virtual. ESPECIAL

Marco Antonio Rodríguez Murillo conoció su premio, ayer por medio de una conferencia virtual. ESPECIAL

El poeta yucateco Marco Antonio Rodríguez Murillo obtuvo el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco 2020 por su libro “Tal vez el crecimiento de un jardín sea la única forma que los muertos puedan hablarnos”.

El anuncio fue dado a conocer ayer, en rueda de prensa virtual, por Pura López Colomé, representante del jurado y quien explicó que la elección se basó es que la obra de Marco Antonio es “un poemario sólido, profundo, anclado en la palabra y sus múltiples significados, en la travesía de la imagen poética”, y porque “sus analogías entre la muerte humana y la vegetal llegan a exponernos, con lujos filosóficos, al vacío y la agonía de la planta o la flor a imagen y semejanza nuestra”.

Tras conocer la noticia, el poeta de origen yucateco afirmó que el poemario es resultado de varios años de trabajo, cuya motivación fue la idea de responderse el cuestionamiento de a dónde vamos cuando morimos: “Es una respuesta que es el gran vacío que tiene la humanidad, y a la manera en cómo respondamos a ese vacío podemos saber cuál es nuestro paso en este planeta y qué es lo que tenemos que hacer en él”, dijo.

Marco Antonio Rodríguez Murillo, compartió que actualmente trabaja un poemario sobre Batman y le aconsejó a los jóvenes que se quieran acercar a la poesía que “no se fijen en el mercado, escriban sobre lo que les gusta… Esto es de resistencia; hay que estar ahí, y cada tropiezo es una ganancia”.

Rodríguez Murillo comparó el proceso de fotosíntesis de las plantas con la inspiración divina, y reveló que el poemario fue trabajado en parte por su fascinación hacia las plantas, que son “un mundo importante dentro de la existencia”. 

La Directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Marisol Schulz Manaut, recordó que este premio fue pensado para rendir un homenaje al poeta José Emilio Pacheco en el marco del 30 aniversario de la feria y para generar un vínculo entre las letras y las ciencias naturales, promover una literatura que integre sentimientos y relaciones humanas sobre la naturaleza y la ciudad. 

Detalló que esta quinta edición recibió 134 trabajos, de 12 países de América Latina, además de Estados Unidos, España, Francia y Suecia.

Cristina Pacheco, quien fuera esposa del escritor y funge como Presidenta del Comité de Honor del premio, celebró que los escritores jóvenes estén participando en este galardón, haciendo honor a una frase que él solía decir: “La palabra es la herramienta más maravillosa y prodigiosa que podamos tener”, y a la que hay que proteger como se protege a la naturaleza.

Dijo que la realidad se ha vuelto difícil y adversa en algunos momentos, y que son horas amargas en las que la literatura es una compensación, una escapatoria que nos permite vivir en otro mundo, ser otras personas y encontrarnos con otras que tal vez nunca hayamos visto.

Cabe señalar que el premio está dotado de 10 mil dólares estadounidenses, la publicación de la obra ganadora y es convocado por la Universidad de Guadalajara, mediante el Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, en colaboración con la FIL Guadalajara.

Premiación: fecha y horario

Marco Antonio Rodríguez Murillo recibirá el galardón el 5 de diciembre, a las 16:00 horas, de manera virtual en: www.fil.com.mx/

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones