Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Festival Cultural de Mayo: “Ella-Miau”, ópera y títeres para explorar la locura

“Ella-Miau” tendrá su debut ante la audiencia mexicana que se adentrará a un ambiente sonoro y lleno de frenesí

Por: Norma Gutiérrez

Durante la rueda de prensa estuvieron Daniela D´Ingiullo, soprano; Juan Trigos, compositor y director de The Last Hundred Ensamble; Sergio Alejandro Matos, director del Festival Cultural de Mayo, y Antonio Camacho de La Coperacha. CORTESÍA

Durante la rueda de prensa estuvieron Daniela D´Ingiullo, soprano; Juan Trigos, compositor y director de The Last Hundred Ensamble; Sergio Alejandro Matos, director del Festival Cultural de Mayo, y Antonio Camacho de La Coperacha. CORTESÍA

La agenda del Festival Cultural de Mayo avanza en la metrópoli tapatía y su sede principal, el Teatro Degollado, da la bienvenida a “Ella-Miau”, montaje escénico en el que la ópera y los títeres son los pilares de este proyecto que tendrá a la soprano italiana Daniela D´Ingiullo como protagonista.

Tras estrenarse en recientes días en Miami, “Ella-Miau” tendrá su debut ante la audiencia mexicana que se adentrará a un ambiente sonoro y lleno de frenesí, en donde las estampas urbanas dan paso a la locura entre una mujer y una gata y su relación con su hijo.

La obra producida por las compañías La Coperacha y The Last Hundred, marcará su función inicial en Guadalajara la noche de este viernes 13 de mayo, a las 20:30 horas, en el Teatro Degollado.

El creador Juan Trigos, compositor y director de The Last Hundred Ensamble y de “Ella-Miau”, recordó que este proyecto tiene bastantes años gestándose y con el apoyo de La Coperacha, comandada por Antonio Camacho, es que tras dos años de montaje, en plena pandemia, es que se logra llevar a escena esta propuesta que explora el folclor abstracto, que de un elemento sencillo detona toda una complejidad, y el teatro de hemoficción.

“La historia nos habla de un afecto de un personaje que es indigente, su madre estaba loca, porque se creía loca, de toda esta ausencia que ella vivió en su infancia y por lograr este afecto se convierte en gato, de alguna manera el río de la locura la invade y anda en la calle todo el tiempo. Es un tema escabroso, muy triste, está lleno de este afecto que no tuvo de niña”, puntualizó Juan Trigos.

En la parte sonora, los creadores revelaron que el espectador se encontrará ante un festín del saxofón y la guitarra eléctrica para generar los sonidos de la gata, llevando al escenario también al piano y el acordeón “esto es para darle una gama que oscila entre el cabaret, lo callejero y la ópera tradicional, todo sucede dentro de la imaginación de este personaje”, en tanto que la soprano Daniela D´Ingiullo brindará una magna muestra de su voz durante los 50 minutos que dura “Ella-Miau”.

“Me siento honrada de poder cantar esta obra, porque es muy cercana a mí, estudié muchísimo al personaje y la parte vocal que es muy demandante. Además de la dificultad técnica, también es concentrarse”, expresó la soprano Daniela D´Ingiullo.

Lista para llevar

Antonio Camacho resaltó el peculiar formato de la obra, que apoyada por los títeres permite al proyecto movilizarse con más facilidad a todo tipo de recintos más allá de las fronteras mexicanas, contemplando ya entre los planes a futuro concretar una gira de “Ella-Miau” en Italia, al ser “pocket ópera” lista para viajar.

Agéndalo

“Ella-Miau”, debut en México, este 13 de mayo en el Teatro Degollado, a las 20:30 horas. Boletos desde los 80 a 200 pesos. Más información en www.festivaldemayo.org.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones