Jueves, 25 de Abril 2024

Festivales para gozar

Desfiles, teatro, conciertos y encuentros culturales forman parte de la suculenta oferta que se abre con el año que comienza

Por: El Informador

Desfile por el día de muertos. Uno de los eventos más concurridos de la capital del país, donde se combina el espectáculo con la cultura. SUN

Desfile por el día de muertos. Uno de los eventos más concurridos de la capital del país, donde se combina el espectáculo con la cultura. SUN

La agenda de grandes citas de entretenimiento y cultura para este 2020 está cargada de eventos. Los festivales, principalmente aquellos de carácter musical y cultural son los más buscados y marcan la pauta al ser los más esperados por buena parte de la población interesada en descubrir nuevas propuestas.

  • Del 14 de octubre al 1 de noviembre se realizará el festival cultural con más trayectoria en México, el Cervantino. Esta será la edición número 48 del encuentro, al que todavía le resta por anunciar a sus invitados de honor (país y Estado de la República). 
  • El Festival Cultural de Mayo, ya está convertido en un clásico encuentro cultural en Jalisco, tendrá su edición número 23 este 2020. Aunque todavía falta que se definan las fechas exactas de su realización y el programa detallado con sus invitados, lo que se puede adelantar es que la organización seguirá trabajando en la misma línea: artes escénicas (desde la danza hasta el circo) y música como dos grandes ejes, además de precios asequibles y funciones gratuitas. 
  • El Festival Cultural Zacatecas representa una buena opción para los jaliscienses que deseen darse una escapada durante las vacaciones de Semana Santa. Programado para comenzar el 4 de abril, y hasta el 18 de abril, este festival en el vecino Estado al Norte de Jalisco se ha caracterizado por su variada oferta en música y espectáculos, con el extra de realizarse en una ciudad cuyo centro histórico es Patrimonio de la Humanidad según la Unesco. Su programa se publica a comienzos del año. 
  • Son varias las razones para tener en el mapa al festival musical Coachella: primero porque su cercanía (en Indio, California) lo convierte en un destino turístico para los melómanos mexicanos que se lanzan para pasar un fin de semana lleno de música y variadas propuestas; y segundo, porque su lineup suele tener “eco” en el país, ya que muchas de las bandas internacionales que se dan cita cruzan la frontera para presentarse en la Ciudad de México y Guadalajara, principalmente. Se realizará el próximo 20 de abril.
  • Organizado regularmente en noviembre, el Festival Internacional de Arte Contemporáneo en León es un punto de encuentro para las artes, con la música, cine, artes escénicas y plásticas como grandes protagonistas. Con la edición 2019 a pocas semanas de haber concluido, el programa para 2020 aún resta por anunciarse, pero algo seguro son las sedes: los recintos históricos para espectáculos de la ciudad en el estado de Guanajuato.  
  • La historia del Desfile por el Día de Muertos en la Ciudad de México es reciente (2 de noviembre), al haberse organizado por primera vez para las grabaciones de la película de James Bond ambientada en la capital mexicana (“Spectre”). Esta nueva clase de sincretismo llevó al Zócalo capitalino una de las tradiciones mexicanas por excelencia, en un contexto mucho más urbano pero con la iconografía y el colorido tradicional, algo que en pocos años ha colocado al desfile como un referente para los turistas. 
  • Como guía para melómanos, la cartelera de encuentros musicales en México enlista cada vez más a sólidos festivales, como el Ceremonia (25 de abril, Ciudad de México), Tecate Pa’l Norte (20-21 de marzo, Monterrey), Domination (1-2 de mayo, Ciudad de México) y Vive Latino (14-15 de marzo, Ciudad de México), además de Riviera Maya Jazz Festival y Oasis Jazz U (ambos en Cancún) con fechas por definir.
     

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones