Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Fundación Black Coffee Gallery busca alianzas para terminar su museo

La cadena de cafeterías no olvida ni sus raíces ni el impulso que le brinda al arte

Por: El Informador

Fachada del Museo Internacional de Arte (MINART). EL INFORMADOR/G. Gallo

Fachada del Museo Internacional de Arte (MINART). EL INFORMADOR/G. Gallo

A raíz de la pandemia, el Museo Internacional de Arte (MINART) mantiene detenida su obra, sin embargo, ya se planifican las formas en que este proyecto, impulsado por la Fundación Black Coffee Gallery, pueda retomar su curso y concluya la construcción del inmueble que está junto a la galería central de Black Coffee Gallery sobre la calle Inglaterra 67, casi a su cruce con Periférico Norte, en San Juan de Ocotán.

Benjamín Fernández, creador de la cadena de cafeterías con vocación artística Black Coffee y de la fundación del mismo nombre que apoya a causas sociales y al talento mexicano, explica que el museo está al 95 por ciento de su construcción, pero la pandemia dificulta el flujo de recursos, no solo para finalizar la obra arquitectónica, sino también el equipamiento especial que el recinto requiere para funcionar y brinde las garantías y certificados necesarios para albergar obras y solicitar préstamos e intercambios, por ejemplo, a otros museos mexicanos y del mundo.

“Prácticamente -el museo- está parado por la COVID-19, nos quedamos sin recursos. Estamos a 95 por ciento de terminar la construcción, nos faltan las escaleras, elevadores y terminar la pérgola, después de esto falta vestirlo con luz, aire acondicionado, el equipo anti incendios, pero eso cuesta como 50 millones de pesos. En un inicio será la colección de Black Coffee, nos queremos certificar para poder hacer intercambios con cualquier museo del mundo, este certificado que todos los museos importantes lo tienen”.

Benjamín Fernández detalló que el museo tendrá como eje rector las obras de la colección que Black Coffee ha consolidado desde hace 13 años, además también plantea que el recinto brinde espacio enfocado a la gráfica y también establezca en la zona un taller destinado al grabado y diversas técnicas.

Arte. Este espacio cultural tendrá como eje rector las obras de la colección de Black Coffee. EL INFORMADOR/G. Gallo

“Es un proyecto grande, porque si nos va bien, el corporativo de Black Coffee será el museo de la gráfica, tenemos una colección importante. Quiero hacer de esta zona una sede de arte, la idea con Black Coffee es tener el museo de arte contemporáneo, el museo de la gráfica y en San Juan de Ocotán los talleres de grabado, para ayudarnos a nosotros vendiendo los grabados que hagan los artistas y al mismo tiempo apoyando a los niños de San Juan de Ocotán, trayendo artistas para que les enseñen técnicas, serigrafía, litografía”.

Benjamín Fernández resaltó que buscarán acercarse a la iniciativa privada para sumar aportadores al proyecto que tiene el objetivo de brindar un espacio distinto a los tapatíos y puedan vincularse con el legado de artistas consolidados y nuevos exponentes visuales.

Aunque Benjamín es originario de Oaxaca, la metrópoli tapatía se convirtió en su aliada perfecta para emprender un proyecto como Black Coffee, teniendo como punto de partida la colección personal de arte que progresivamente fue forjando y tras reconocer una oportunidad de compartir su pasión por el arte, decidió abrir su colección de manera pública.

“Muchos coleccionistas lo guardan, no quieren exhibir ni enseñar sus colecciones, pero a través de Black Coffee Gallery nosotros hemos participado en más de 100 exposiciones a nivel nacional e internacional. En Guadalajara nació el primer Black Coffee, el segundo fue en Oaxaca, si vas a las sucursales encontrarás que cada una es diferente, te muestra a diversos artistas de Guadalajara como de Oaxaca y Nayarit”.

El museo albergará piezas de arte contemporáneo elaboradas bajo diversas técnicas. EL INFORMADOR/G. Gallo

Incrementan la vinculación

Además de abrir espacio a talentos como Ricky Granna, quien recién ha instalado obra en la galería central de Black Coffee, Benjamín Fernández resalta la vinculación que constantemente hacen con otros sectores clave para impulsar el arte mexicano a nivel internacional como a coleccionistas estadounidenses, quienes tuvieron una visita especial al recinto para conocer el proyecto e instalaciones del museo y así se generen nuevas rutas y difusión para las causas artísticas de Black Coffee.

“Ellos son coleccionistas y pertenecen al Patronato del Museo de Palm Springs, ciudad cercana a Los Ángeles, vinieron de vacaciones a Guadalajara para hacer turismo de arte y pidieron que los invitáramos para que conocieran el museo y el corporativo de Black Coffee”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones