Jueves, 25 de Abril 2024

Galería Chica abre paso a “Transitante 4.0”

La exposición colectiva reúne 30 obras de 8 artistas

Por: El Informador

Galería Chica. Este espacio es la sede de la muestra “Transitante 4.0”. Cortesía

Galería Chica. Este espacio es la sede de la muestra “Transitante 4.0”. Cortesía

Retomando sus actividades presenciales, el proyecto tapatío Galería Chica regresa a los pisos de exhibición con “Transitante 4.0”, exposición colectiva en la que se reúnen 30 obras creadas por Ruth Aragón, Bernardo Orduño, Celeste (dúo conformado por María Fernanda Camarena y Gabriel Rosas Alemán), Gaal D. Cohen, Yair Romero Sikorski, Edgar Salinas “Bache” y Rodrigo González Castellanos.

Es en el antiguo local que fuera ocupado por una reconocida chocolatería, en Punto Sao Paulo, donde Galería Chica comparte al público “Transitante 4.0”, la cual permanecerá montada hasta el 31 de diciembre y con posibilidad de visitarse con previa cita o de manera libre los días miércoles y viernes, explica Alejandra Munguía, quien junto al artista Rodrigo González Castellanos, fundaron Galería Chica en 2018, proponiendo un nuevo espacio de difusión al arte en formato virtual y con exposiciones puntuales de manera física.

La exposición se llama ‘Transitante’ porque somos un espacio online, Galería Chica no tiene un espacio fijo y hacemos pop-ups.

Transitante siempre ha buscado que las obras se comuniquen, que tengan una estética, con color, con figuras, no tienen algo en común, pero justo eso es el transitar, están juntas y quizá en el próximo ‘Transitante’ no estarán las mismas obras ni los mismos artistas, de aquí parte ‘Transitante’, es algo que se mueve”.

Alejandra Munguía, especializada en gestión cultural, recuerda que si bien la oferta de galerías en la metrópoli es amplia, la intención de crear a Galería Chica desde lo digital permitiría aprovechar mejor los recursos que ella y Rodrigo González Castellanos destinarían para albergar a más artistas y así detonar obras de arte exclusivas para este proyecto que atrajeran a coleccionistas y principalmente dar paso a un nuevo público que pudiera acceder al arte con precios asequibles.

“Vimos que la gente sólo va a la inauguración y los demás días son muy muertos con pocas personas, entonces, con ese presupuesto que nos ahorramos en renta de un lugar, podemos hacer más cosas con la galería online, donde todo el catálogo está desde nuestra web, poder hacer estos pop-up shows y participar en ferias de arte, tenemos más apertura para estar en más espacios y no estar atados a un solo lugar”.

Incrementando poco a poco su catálogo con artistas tapatíos, nacionales e internacionales, Galería Chica no solo se ha dado a la tarea de fichar a creadores con propuestas originales en sus conceptos, discursos, estilos y materiales de trabajo, sino que también ha llevado diversas versiones de “Transitante” a importantes plataformas artísticas como Salón Acme 7 en Ciudad de México, el Gallery Weekend, la Feria de Arte Mexicano Accesible en Monterrey (FAMA) y la feria española JustMad, entre otros espacios de Guadalajara y Ciudad de México, por lo que retomar su agenda itinerante en Guadalajara con su edición 4.0 es fundamental para los planes que se visualizan para 2022 para plataformas como Maco.

“Al principio los artistas no entendían si teníamos o no un espacio, pero les ha gustado mucho, diariamente recibimos propuestas de artistas. Nos gustan que hagan obras específicamente para la galería, nosotros pagamos la producción de eso. Con la pandemia empezamos a tener bastantes ventas online, ha ido avanzando”, indica Alejandra Munguía sobre como el trabajo online de Galería Chica se ha consolidado para materializar exposiciones itinerantes dentro y fuera de la metrópoli tapatía.

SABER MÁS

Agéndalo

Exposición “Transitante 4.0” de Galería Chica, ubicada en el local J-17 (junto a Cafeto), en Punto Sao Paulo, en Guadalajara. El montaje permanecerá abierto al público hasta el 31 de diciembre, con previa cita al correo alejandra@galeríachica.com o de manera libre los miércoles y viernes de 11:00 a 13:00 horas. Más información en www.galeriachica.com.

MQ
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones