Martes, 16 de Abril 2024

Central, de Perú, gana como el mejor restaurante de Latinoamérica; México destaca en el top 50

La gastronomía Latinoamericana goza de un agasajo en la velada de premiaciones de los Latin America’s 50 Best Restaurants

Por: Norma Gutiérrez

Por cuarta ocasión, Central, de la ciudad de Lima, Perú, se consagra como el mejor restaurante de Latinoamérica. EL INFORMADOR/ N. Gutiérrez

Por cuarta ocasión, Central, de la ciudad de Lima, Perú, se consagra como el mejor restaurante de Latinoamérica. EL INFORMADOR/ N. Gutiérrez

Tras una semana de experiencias culinarias en el marco del primer festival gastronómico Sabores de Yucatán y en el nombramiento del “Año de la gastronomía yucateca”, Mérida acaparó nuevamente las miradas internacionales al albergar a los Latin America’s 50 Best Restaurants, que durante la noche de este miércoles vivió su gran gala para revelar que Central, de la ciudad de Lima, Perú, es el mejor restaurante de Latinoamérica este 2022, repitiendo por cuarta ocasión este título.

“Estamos en un momento en el que representamos Perú, pero también sentimos que representamos hoy en día una fiesta en Latinoamérica, y hay una responsabilidad también con todos los colegas y latinoamericanos que nos aplauden, que celebran con nosotros y comparten esta alegría”, explicó el chef peruano Virgilio Martínez, quien en compañía de Malena Martínez y Pía León, se alzaron como los grandes ganadores de la noche.

Los chefs Virgilio Martínez, Malena Martínez y Pía León fueron los condecorados de la noche. EL INFORMADOR/ N. Gutiérrez

Teniendo al Centro Internacional de Congresos de Yucatán como sede, Latin America’s 50 Best Restaurants se reactivó con su primera gala presencial para celebrar su décima edición convocando a destacados miembros y profesionales de la industria gastronómica que atendieron la invitación para descubrir cuáles son los 50 mejores restaurantes integrados a la prestigiada lista que comenzó su andar en Londres y poco a poco fue ampliando sus conteos especializados hacia Medio Oriente, Asía y América Latina.

William Drew, director de contenido de Latin America’s 50 Best Restaurants, agradeció el esfuerzo de cada restaurante, chef y país por ofrecer cada año nuevas experiencias que no solo se enfocan en el sabor, sino también en todo lo que implica cada cocina, concepto y cómo trascienden social y culturalmente. Por su parte, Michelle Fridman, secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, celebró la oportunidad de que el Estado fungirá como anfitrión.

Entre las personalidades que se dieron cita para celebrar a los 50 mejores restaurantes de América Latina, destacó la presencia de la chef francesa Dominique Crenn, así como el repostero español Jordi Roca de El Celler de Can Roca, por ejemplo.

A la par de revelar el conteo de los Latin America’s 50 Best Restaurants, la gala fue entregando otras destacadas distinciones especiales:

  • Icon Award 2022: Rafael Rincón, de la Fundación Gastronomía Social de Santiago
  • Premio Highest New Entry: Fauna, de Valle de Guadalupe
  • Premio Estrella Damm Chefs’ Choice 2022: Jonatan Gómez Luna
  • Latin America’s Best Female Chef Award 2022: Manoella 'Manu' Buffara, del restaurante Manu, en Curitiba
  • Premio Beronia Latin America’s Best Sommelier: Pablo Rivero, de Don Julio
  • Premio Latin America’s Best Pastry Chef: Pía Salazar, de Nuema

Con la gala vivida en Mérida, México reafirmó su compromiso con la innovación gastronómica y buena sinergia con los Latin America’s Best Restaurants, pues esta es la tercera ocasión en la que funge como anfitrión del encuentro tras la ediciones de 2015 y 2016, el país logró una destacada participación con 12 restaurantes mexicanos que forman parte del top 50 este 2022 gracias a los 300 votos otorgados por los profesionales de la industria que emitieron su juicio a cada exponente participante:

  • Posición 7: Pujol, de Ciudad de México y nombrado como el mejor restaurante de México
  • Posición 16: Fauna, en Valle de Guadalupe
  • Posición 17: Le Chique, en Cancún
  • Posición 18: Villa Torél, en Ensenada
  • Posición 23: Sud 777, en Ciudad de México
  • Posición 28: Máximo Bistrot, en Ciudad de México
  • Posición 29: Arca, en Tulum
  • Posición 34: Pangea, en Monterrey
  • Posición 37: Rosetta, en Ciudad de México
  • Posición 41: Alcalde, en Guadalajara
  • Posición 42: La Docena, en Guadalajara
  • Posición 43: Quintonil, en Ciudad de México


Sabor mexicano siempre presente

Previo a que 50 Best Restaurants en su edición Latinoamericana revelara cuáles son los 50 restaurantes que hoy se integran a la lista del 2022, la emoción ya estaba más que presente en la industria y exponentes gastronómicos de México con la confianza de que más chefs mexicanos se sumaran a los mejores escaños, luego de que la organización dio un adelanto de los recintos culinarios que ahora ocupan las posiciones del 51 al 100, y en la que el talento y sabor mexicano ya generaba aplausos con los restaurantes Manzanilla (Ensenada) en la posición 54, Nicos (CDMX) en el lugar 58, Cara de vaca (Monterrey) en la posición 60, Koli (Monterrey) en el lugar 79, La docena (CDMX)en el sitio 89 y Animalón (Valle de Guadalupe) en la posición 100.

A nivel mundial, en el conteo estrella de The Worlds 50 Best 2022 anunciado el pasado mes de julio: Pujol está situado en el lugar 5 siendo considerado como el Mejor restaurante de América del Norte, Quintonil en el puesto 9, Alcalde en el 51, Sud 777 en el puesto 52, Rosetta en el 60 y Máximo Bistrot en el 89.

  • ¿Cuáles son los 50 mejores restaurantes de América Latina?

1.- Central, en Lima
2.- Don Julio, en Buenos Aires
3.- Maido, en Lima
4.- A casa do porco, en Sao Paulo
5.- El Chato, en Bogotá
6.- Maito, en Panamá
7.- Pujol, en Ciudad de México (
8.- Kjolle, en Lima
9.- Mayta, en Lima
10.- Boragó, en Santiago
11.- Mérito, en Lima
12.- Oteque, en Río de Janeiro
13.- Leo, en Bogotá
14.- Evval, en Sao Paulo
15.- Mishiguene, en Buenos Aires
16.- Fauna, en Valle de Guadalupe
17.- Le Chique, en Cancún
18.- Villa Torél, en Ensenada
19.- Celele, en Cartagena
20.- Lasai, en Río de Janeiro
21.- Maní, en Sao Paulo
22.- El Preferido de Palermo, en Buenos Aires
23.- Sud 777, en Ciudad de México
24.- Neuma, en Quito
25.- Parador La Huella, en José Ignacio
26.- Chila, en Buenos Aires
27.- Metzi, en Sao Paulo
28.- Máximo Bistrot, en Ciudad de México
29.- Arca, en Tulum
30.- Astrid y Gastón, en Lima
31.- Sublime, en Guatemala
32.- Rafael, en Lima
33.- D.O.M, en Sao Paulo
34.- Pangea, en Monterrey
35.- Charco, en Sao Paulo
36.- Aramburu, en Buenos Aires
37.- Rosetta, en Ciudad de México
38.- Osso, en Lima
39.- Nelita, en Sao Paulo
40.- Elena, en Buenos Aires
41.- Alcalde, en Guadalajara
42.- La Docena, en Guadalajara
43.- Quintonil, en Ciudad de México
44.- Mil, en Moray
45.- Gustu, en La Paz
46.- Manu, en Curitiba
47.- Diacá, en Guatemala
48.- Gran Dabbang, en Buenos Aires
49.- Mesa Franca, en Bogotá
50.- Julia, en Buenos Aires

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones