Miércoles, 24 de Abril 2024

Arranca la XII Feria del Libro Usado y Antiguo de Guadalajara

El evento se realizará del 11 al 20 de noviembre, en un horario de 9:30 a 21:00 horas

Por: Ricardo Solis

El programa, dirigido a promover el libro entre la comunidad tapatía, cuenta con más de 60 horas de actividades. ESPECIAL/Gobierno de Guadalajara

El programa, dirigido a promover el libro entre la comunidad tapatía, cuenta con más de 60 horas de actividades. ESPECIAL/Gobierno de Guadalajara

Hoy se inauguró la XII Feria del Libro Usado y Antiguo de Guadalajara en el Paseo Literario Fray Antonio Alcalde —frente a la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres— en el marco del Día Nacional del Libro, que se celebra cada 12 de noviembre en conmemoración del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz.

Esta feria ha alcanzado gran importancia en su género a nivel nacional y se realizará este 2022 en las inmediaciones de la Presidencia Municipal de Guadalajara, del 11 al 20 de noviembre, en un horario de 9:30 a 21:00 horas. Asimismo, esta edición forma parte de las actividades con motivo del nombramiento de Guadalajara, Capital Mundial del Libro (GCML).

José Luis Coronado, Jefe de la Unidad de Patrimonio, Literatura y Artes Visuales de la Dirección de Cultura de Guadalajara, señaló en la inauguración que hace invitación a la ciudadanía para “recorrer los stands, a descubrir los libros, a disfrutar de algunas de las joyas que se tienen presentes y acompañarnos en estas 60 (horas de) actividades que tendremos”.

El programa, dirigido a promover el libro entre la comunidad tapatía, cuenta con más de 60 horas de actividades que van desde presentaciones de libro, conferencias, talleres, actividades infantiles, así como presentaciones escénicas y musicales; además, participan 42 librerías y libreros procedentes tanto de Guadalajara como de Ciudad de México, Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas, entre otros lugares.

HOMENAJES Y PREMIOS

Como cada año, se reconocerá a figuras distinguidas de la cultura del libro. El homenaje al Personaje de la Ciudad se rendirá a Antonio Orozco Michel, autor del libro ‘La Fuga de Oblatos’, así como la Distinción al Librero se rendirá a Rufino Rodríguez, quien cuenta con más de 40 años de trayectoria en la ciudad de Torreón.

El Homenaje al Bibliófilo será para el Maestro Arturo Saucedo, académico, autor, investigador y curador en instituciones universitarias e instancias culturales federales; el Homenaje al Escritor será para el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, fundador del proyecto Templo Mayor, director del Museo del Templo Mayor y ganador del Premio Princesa de Asturias 2022.

Estas distinciones se entregaron hoy a partir de las 16:30 horas, donde los homenajeados impartieron una charla sobre su obra y su función; y en punto de las 20:00 horas se hará la entrega del Libro de Plata a los galardonados. También se efectuarán charlas con escritores locales y de talla nacional, entre los que destacan David Miklos, León Plascencia Ñol e Inti García Santamaría.

Así, Sergio Fong, Presidente de la Asociación de Libreros de Guadalajara A.C., aseguró que “los libreros de México celebramos esta edición de la fiesta del libro y la cultura (…) Estos eventos, además de contar con la exposición y venta de libros usados, antiguos, de colección, raros y descatalogados; ofrece la actividad de diversas actividades de carácter cultural”.

Al término de la inauguración, las y los asistentes disfrutaron de las melodías que ofreció la Estudiantina de Guadalajara. El programa de actividades de la XII Feria del Libro Usado y Antiguo de Guadalajara puede consultarse en las redes sociales de la Asociación de Libreros de Guadalajara A.C. (Libreros GDL) y de Cultura Guadalajara. Además, las actividades de GCML pueden consultarse en el sitio oficial www.gdlee.mx o en las redes sociales de la capitalidad y del gobierno municipal.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones