Martes, 16 de Abril 2024

Guadalajara Capital Mundial del Libro 2022: Amplían vigencia de convocatorias para Talleres de Creación Literaria

El gobierno municipal ha informado que se amplió la vigencia de la convocatoria para los Talleres de Creación Literaria

Por: Ricardo Solis

Los talleres serán coordinados por expertos en cada uno de estos géneros literarios: para cuento y narrativas breves. ESPECIAL / Gobierno de Guadalajara

Los talleres serán coordinados por expertos en cada uno de estos géneros literarios: para cuento y narrativas breves. ESPECIAL / Gobierno de Guadalajara

Con el objetivo de contribuir a la profesionalización del talento local como parte de las estrategias a desarrollar durante el nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro (GCML), el gobierno municipal ha informado que se amplió la vigencia de la convocatoria para los Talleres de Creación Literaria, la cual estará abierta hasta el 11 de julio y sus resultados se darán a conocer el 29 del mismo mes. Los siete talleres en los que las y los interesados pueden participar se realizarán de agosto de 2022 a mayo de 2023. 

Los siete Talleres de Creación Literaria abordarán cuento y narrativas breves —novela breve y microrrelato—, ensayo, literatura infantil, novela, novela gráfica y de humor, poesía, periodismo narrativo e investigación en tiempos de violencia; en ellos podrán participar todos los escritores y escritoras (publicados o inéditos) que deseen desarrollar un proyecto literario a lo largo de un año, bajo la supervisión de destacados especialistas.

Para recordar

Los talleres serán coordinados por expertos en cada uno de estos géneros literarios: para cuento y narrativas breves —novela breve y microrrelato—, serán Eugenio Partida y Cecilia Eudave; para literatura infantil, Lucía Bayardo; en ensayo, Teresa González Arce y José Israel Carranza; en novela, Antonio Ortuño; para novela gráfica y de humor, José Trinidad “Trino” Camacho; en poesía, Laura Solórzano y Carlos Vicente Castro; y en periodismo narrativo e investigación en tiempos de violencia, Alejandra Xanic, Marcela Turati e Ignacio Rodríguez Reyna, equipo fundador de Quinto Elemento Lab.

Ahora bien, se tendrán participaciones especiales de autores como Emiliano Monge, Fernanda Melchor, Francisco Goldman, Xavier Velasco, Marçal Aquino, Yael Weiss, Laura Baeza, Mario Montalbetti, Dolores Dorantes, Ricardo Castillo, Carmen Villoro, Guillermo Sheridan, Rogelio Villarreal, Hugo Hiriart, Jis, Liniers y Montt, Daniel Goldin, Mónica Brozon y Francisco Hinojosa.

Las y los aspirantes deberán enviar su dossier de candidatura a la dirección de correo electrónico tallereslitgcml@guadalajara.gob.mx e indicar en el asunto a cuál taller desean inscribirse. La selección de las y los alumnos correrá a cargo de un comité de especialistas, en el que participarán los coordinadores de cada taller.

Se elegirán 15 alumnos presenciales, 15 oyentes presenciales, más 30 oyentes adicionales que participarán de modo virtual. Los mejores trabajos serán publicados.

Los detalles de la convocatoria pueden consultarse en https://gdlee.mx/convocatoria-de-talleres-de-creacion-literaria/ y el programa completo de actividades de GCML puede verse en www.glee.mx.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones