Viernes, 19 de Abril 2024

Guadalajara Capital Mundial del Libro: Abren la muestra gráfica "Intraducibles" en el Parque Agua Azul (FOTOS)

El público podrá asistir al Parque Agua Azul a partir de este 18 de mayo hasta el 31 de agosto de 7:00 a 18:30 horas para apreciar el proyecto “Intraducibles”

Por: Alexis Geovany Hernández Ceja

00:00:28

Este miércoles, como parte de las actividades de Guadalajara Capital Mundial del Libro, se inauguró la muestra gráfica “Intraducibles” en el Parque Agua Azul, misma que ya está abierta al público en general con el fin de difundir la multiculturalidad de México a través de las palabras y sus raíces.

El público podrá asistir al Parque Agua Azul a partir de este 18 de mayo hasta el 31 de agosto de 7:00 a 18:30 horas.

Según destacó Dolores Garnica, coordinadora de literatura y artes visuales de la dirección de Cultura Guadalajara, es “una exposición que trata fundamentalmente sobre la riqueza de las lenguas originarias de México, actualmente se hablan más de 150 lenguas originarias. Esta es una pequeña muestra de esta enorme cultura y de este enorme abanico de culturas que forman parte de nuestra identidad”.

“Todos ellos explican una palabra en la lengua originaria que es intraducible"

La colección consta de 11 muros itinerantes realizados por artistas como Alejandro Magallanes, Erika Federell, Diana Bama, Rosario Lucas, Maga Rey, Yankel YNKL, Hernán Gallo, Chepe Daniel, Anniemal, Alex Lechuga y Tiburón.

Se mostrarán 10 muros terminados y se elaborará uno onceavo para el mes de julio, a cargo de la artista y diseñadora, Claudia Tello.

“(Tello) realizará la interpretación gráfica de una palabra intraducible en wixárika, que es “witari”, vocablo que dentro de la cosmovisión wixárika se utiliza para nombrar a la lluvia”, se explicó

Al entrar en contacto con la cultura occidental esta palabra se comenzó a utilizar como unidad de medida de la edad. De esta forma, se refiere tanto a las lluvias como a los años de vida de las personas.

"Intraducibles": Un homenaje a las lenguas

En total, serán 11 murales en gran fotmato de 5x2 metros. CORTESÍA / Gobierno de Guadalajara

Destacó que otro objetivo de este proyecto es rendir homenaje a las y los hablantes de las lenguas que cohabitan con el español, y que regalaron 68 palabras que contienen a su vez 68 maneras de ver el mundo. 

Son11 muros en gran formato de 5 metros por 2 metros”, detalló Dolores. “Todos ellos explican una palabra en la lengua originaria que es intraducible, es decir, que es tan complejo explicar qué significa”.

Entre las instituciones que participaron para la materialización de este proyecto se encuentran la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco, por sus siglas en inglés), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), el Instituto Mexicano de Cultura en Houston y Compartir-Santillana.

La obra "Intraducibles” —reconocida con una mención honorífica en la Feria de Bolonia, en la categoría de crossmedia— fue creada por Gabriela Lavalle, directora del Instituto Mexicano de Cultura, e Irma Pineda, Representante de Pueblos Indígenas ante la Organización de las Naciones Unidas.

El proyecto integra una colección de muros intervenidos con base en la selección de 11 hojas del libro con el fin de entrelazarlas visualmente con el arte urbano de la ciudad y sus calles. También contempla un movimiento educativo a traves de actividades escolares y una plataforma digital de difusión y apoyo edutech para niñas y niños.

Parque Agua Azul se encuentra en Calzada Independencia Sur #973, en Zona Centro. CORTESÍA / Gobierno de Guadalajara

Toma nota

  • Lugar: Parque Agua Azul se encuentra en Calzada Independencia Sur #973, en Zona Centro.
  • Horario: del 18 de mayo hasta el 31 de agosto de 7:00 a 18:30 horas

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones