Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Guadalajara, Capital Mundial del Libro saldrá a las las calles; GDLuz será en marzo

El proyecto busca crear nuevas generaciones de lectores, llegando a todos los municipios del Área Metropolitana

Por: Ricardo Solís

Pablo Lemus, Presidente Municipal tapatío, confirmó la realización del festival GDLuz. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Pablo Lemus, Presidente Municipal tapatío, confirmó la realización del festival GDLuz. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Ayer se realizó la toma de protesta del consejo consultivo de “Guadalajara, Capital Mundial del Libro 2022” y se presentó el programa cultural que se implementará a partir del 23 de abril, el cual buscará, entre otras cosas, recuperar espacios públicos a través de la lectura.

TWITTER/@UNESCO_es

Durante el evento, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, propuso un par de iniciativas ante el consejo consultivo: entregar vales de iniciación a la lectura para niños, para que puedan canjearlos en librerías; así como pintar murales con el emblema del programa en espacios públicos de Guadalajara. También, indicó que buscará posicionar a Guadalajara como la Capital Cultural de Latinoamérica.

Programa ambicioso

En entrevista con EL INFORMADOR, Martín Solares, gerente del proyecto “Guadalajara, Capital Mundial del Libro 2022”, señaló que la iniciativa “representa una oportunidad única para crear nuevas generaciones de lectores, apoyados en la generosidad y la demanda de los jaliscienses por tener un mejor presente... Es el momento ideal, no sólo para llegar a todos los barrios de la ciudad sino, también, a los municipios del Área Metropolitana”.


Agregó que “se contemplan dos líneas de acción: formación de profesionales en todos los eslabones de la cadena del libro y, también, apoyo a los más afectados en esta cadena durante la pandemia, como los editores independientes y las librerías”.
Uno de los puntos principales —prosigue Solares— es la realización de talleres con especialistas de la localidad “que a su vez puedan invitar a colaborar, vía zoom o de forma presencial, a otros profesionales del país o el extranjero”, esto porque “queremos formar autores y, al mismo tiempo, animar la vida literaria”.

Asimismo, se planea colaborar con la Feria Internacional del Libro (FIL), puesto que este programa “es complementario” del evento, con el que no se competirá. “Además de los cursos formativos y apoyo a editores y libreros independientes, la idea es que todas las actividades tengan la posibilidad de mantenerse y replicarse todos los años”.

Durante la reunión, Tomás de Híjar Ornelas, Secretario de la Fundación Paseo Fray Antonio Alcalde, propuso instalar la biblioteca lineal más grande del mundo a lo largo del corredor Paseo Alcalde.

Las actividades relacionadas con la distinción, darán inicio el próximo 23 de abril y concluirán el 22 de abril de 2023. De esta manera, Guadalajara se convertirá en la tercera ciudad latinoamericana —y la primera en México— con este título que ya ostentaron Bogotá, Colombia, en 2007, y Buenos Aires, Argentina, en 2011..

GDLuz será en marzo

Pablo Lemus también confirmó ayer que el festival GDLuz sí se realizará; agregó que no se llevará a cabo el 14 de febrero —en el aniversario de la Fundación de Guadalajara— sino que será del 2 al 5 de marzo, fechas en las que se espera los contagios por COVID-19 hayan bajado; aunque aclaró que respetarán las indicaciones de los expertos de la Mesa de Salud, pues si ellos ven que no hay condiciones para que este tipo de festejos se lleven en la ciudad, no se harán.

AF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones