Miércoles, 24 de Abril 2024

Guadalajara baila a ritmo de Break dance

Presentan el libro “Breaking GDL, La historia del Breaking en Guadalajara 1980-2001”, un acercamiento al baile y cultura urbana en la ciudad

Por: El Informador

El libro se puede conseguir a través de las redes sociales Holookunzcrew y Breakingdl. Especial

El libro se puede conseguir a través de las redes sociales Holookunzcrew y Breakingdl. Especial

Una mirada cronológica a la historia del Break dance es la propuesta del libro “Breaking GDL, Historia del Breaking en Guadalajara 1980-2001”, que el artista urbano Miguel “Holookunz” González y  otros investigadores realizaron para dejar testimonio del movimiento cultural que incluye música, danza y grafiti en la ciudad.

“Buscamos dar a conocer la historia, a los personajes reales que dieron vida a lo que hoy es el Break dance como cultura urbana. También lo hicimos para darle voz a esas personas que ya no se encuentran con nosotros y no tuvieron manera de compartir su legado, esperamos que el documento trascienda con las nuevas generaciones”, explica Miguel “Holookunz” González.

El libro se realizó por medio de entrevistas, investigación en redes sociales, vaciado de videos y comparación de los hechos con diferentes exponentes de la época, para trazar una línea de tiempo con los sucesos más importantes que marcaron la era a la cultura del breaking dance en la ciudad. La investigación, recopilación y diseño del libro duró más de dos años para su culminación, arrancando en el 2020 en medio de la pandemia.

“Es un libro que te relata la historia de una tribu urbana de danza en los años 80s, del Break dance y como los procesos tecnológicos que sucedieron a través del movimiento, sus adversidades y sus logros, que las generaciones deben de conocer”, explica el autor.

Indica que el libro está hecho para todo el público, pues es una investigación que sirve para ver a la ciudad y sus distintas manifestaciones culturales que han convivido con el paso del tiempo y las modas. Como plus, la publicación cuenta con códigos QR que manda a los videos que muestran diversos pasos, lo que lo hace un libro interactivo.

El libro se presenta este viernes 18 de noviembre a las 16:00 horas, en la sala Higinio Ruvalcaba, del Ex Convento del Carmen y se puede conseguir en las páginas de Facebook Holookunzcrew, Breakingdl y en las redes sociales de Miguel “Holookunz” González.

Para concluir, “Holookunz” González  indica que está trabajando en un manual didáctico de enseñanzas de los pasos y conceptos de la danza Break dance con el apoyo de distintos grupos de la ciudad y que espera esté listo el próximo año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones