Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Harán rally mañana en el MAM en torno a exposición sobre Frida Khalo

Las actividades se llevarán a cabo este domingo 25 de septiembre, a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas; la entrada será gratuita

Por: Ricardo Solis

Este rally se podrá realizar en menos de media hora, a través de la cual los participantes podrán conocer de forma distinta a una de las pintoras mexicanas más icónicas. ESPECIAL / INBAL

Este rally se podrá realizar en menos de media hora, a través de la cual los participantes podrán conocer de forma distinta a una de las pintoras mexicanas más icónicas. ESPECIAL / INBAL

En el marco de la exposición "El diario de Frida Kahlo. De la urgencia por la belleza’, montada en el Museo de Arte Moderno (MAM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), se ofrecerá un rally para que niñas, niños, jóvenes y adultos se diviertan y descubran nuevos aspectos de la vida y obra de la célebre artista; las actividades se llevarán a cabo este domingo 25 de septiembre, a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas. Habrá sorpresas, premios y la entrada es gratuita.

En 2019 se llevó a cabo un rally de aniversario que fue bien recibido por el público y, ahora, la Secretaría de Cultura federal, como parte de los festejos por el 58 aniversario del MAM, quiere realizar esta actividad en torno a la exposición sobre Frida Kahlo, según explicó Marlene Lelo de la Rea, jefa del Departamento de Educación y Mediación del recinto.

Así, a partir de un circuito integrado por ocho estaciones diferentes, las cuales estarán distribuidas en el Jardín Escultórico que rodea el recinto y la exposición, el público podrá resolver acertijos, armará rompecabezas –entre otras acciones–, para encontrar las pistas que los lleven por cada una de las diferentes etapas.

En este sentido, “todas las pistas saldrán del diario de Frida Kahlo y de la obra expuesta. Los y las participantes estarán acompañados de los guías de Conexión MAM y los ganadores se llevarán un premio sorpresa”, indicó Lelo de la Rea.

También refirió la funcionaria que “el objetivo es que de una manera lúdica, participativa y colaborativa —pues se podrá resolver en familia o en grupo—, el público conozca las páginas del diario de Frida Kahlo, el cual no sólo fue un soporte de escritura, sino que agrega otros elementos, como el dibujo, convirtiéndolo en una obra de arte”.

Detalló la jefa de departamento del MAM que, en su diario, la artista habla de ella, de sus recuerdos, de su relación con la naturaleza, y escribe anécdotas interesantes que ayudan a entender cómo concibió algunas de sus piezas, por ejemplo, ‘Las dos Fridas’, una de las más famosas, y que es patrimonio de la nación. En este texto, platica que cuando era pequeña, tenía una amiga imaginaria, lo que es un dato que permite ver la obra con otros ojos.

Agrega Lelo de la Rea que “el diario de Frida Kahlo también inspiró a tres artistas contemporáneas, Tatiana Candiani, Lorena Mal y Lucía Hinojosa. Hay una pieza que se llama ‘Naturaleza bien muerta’, la cual reflexiona, a partir del diálogo que hace una de las artistas, sobre el humor que tenía Frida, las relaciones entre la naturaleza y lo femenino, la ironía, un aspecto que también se va a explorar”.

Este rally se podrá realizar en menos de media hora, a través de la cual los participantes podrán conocer de forma distinta a una de las pintoras mexicanas más icónicas. El MAM se ubica en Paseo de la Reforma y Gandhi, en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones