Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Hoy se cumplen 40 años de la muerte de Parménides García Saldaña

Hoy se cumplen 40 años del fallecimeinto del escritor mexicano Parménides García Saldaña, uno de los pilares del movimiento literario “de la Onda”

Por: Ricardo Solis

García Saldaña estudió Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Ciencias Sociales en la Universidad Iberoamericana, carreras que dejó en el camino para dedicarse a la literatura. CORTESÍA / INBAL

García Saldaña estudió Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Ciencias Sociales en la Universidad Iberoamericana, carreras que dejó en el camino para dedicarse a la literatura. CORTESÍA / INBAL

Este 19 de septiembre se cumplen 40 años del fallecimiento del autor de libros como ‘El rey criollo’, ‘Pasto verde’ y ‘En la ruta de la Onda’, el escritor mexicano Parménides García Saldaña, uno de los pilares del movimiento literario “de la Onda” que creó con su obra una radiografía de la clase media de los años sesenta y setenta del siglo XX en nuestro país, y abrió “otros caminos” para las letras en México.

Originario de Orizaba, Veracruz (donde nación un 9 de febrero de 1944), García Saldaña estudió Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Ciencias Sociales en la Universidad Iberoamericana, carreras que dejó en el camino para dedicarse a la literatura. Ya desde su infancia y adolescencia afloró su pasión por las letras y la música rock, a través de lo cual expresó su rechazo a las normas establecidas de la sociedad.

Con estudios previos en Luisiana, Estados Unidos, conoció la vida nocturna de Nueva Orleans y los movimientos de contracultura. De regreso en México, influido por los escritores y músicos estadounidenses, comenzó a escribir cuentos y, gracias al consejo del escritor y crítico literario Emmanuel Carballo, publicó su libro de relatos ‘El rey criollo’ (1970).

Fue colaborador de numerosas publicaciones en México como Diorama, Revista de Bellas Artes, La Cultura en México, Piedra Rodante, Novedades, Unomásuno y Excélsior; en su trayectoria dejó para la posteridad los libros ‘Pasto verde’ (1968), ‘En la ruta de la Onda’ (1974), ‘Mediodía’ (1975) y su obra póstuma ‘En algún lugar del rock [El callejón del blues]’ (1993/ reeditada en 2015).

Para verlo más chido

José Agustín, en su libro ‘La contracultura en México’, dejó consignado que “los cuentos de Parménides, además de sus valores literarios, eran una radiografía lapidaria y penetrante de la clase media de la época. El estilo aún no era tan expansivo como en ‘Pasto verde’: era, hasta cierto punto, contenido, pero ya estaba cargado de humor corrosivo, de ingenio y de una visión que observaba los datos que están por debajo de la superficie” Junto con ‘De perfil’, del propio José Agustín, y ‘Gazapo’, de Gustavo Sainz, Parménides García Saldaña es considerado como un autor representativo de la “literatura de la Onda”, término acuñado por la escritora Margo Glantz en el prólogo a la antología ‘Narrativa joven de México’.

Diana Costales, autora de la tesis de maestría ‘Entre la tradición y la onda: un estudio desde la palabra en “Pasto verde” de Parménides García Saldaña’, afirma que esta obra “innovó en la literatura con la fuerza de un grito de revolución”.

García Saldaña falleció un día como hoy, 19 de septiembre (pero de 1982), casi en la soledad, de una pulmonía. En febrero de 2020, cuando se cumplían 76 años de su nacimiento, el escritor y periodista Agustín Jiménez señaló que “el legado literario de García Saldaña va más allá del tiempo, pues las nuevas generaciones lo siguen descubriendo y sus libros se siguen editando. Hay que empezar a ver a Parménides desde una óptica más humana, no en la onda mítica, hay que verlo más chido”.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones