Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Impulsan coloquio sobre patrimonio cultural

El Museo Regional de Guadalajara festeja su aniversario con la segunda edición del encuentro Estudios Culturales del Occidente de México, en el que ofrecerán charlas magistrales, mesas de diálogo, degustación gastronómica y presentaciones de libros 

Por: El Informador

Clarisa Hernández es la curadora de pintura interina del Departamento de Investigación del Museo Regional de Guadalajara. EL INFORMADOR / N. Gutiérrez

Clarisa Hernández es la curadora de pintura interina del Departamento de Investigación del Museo Regional de Guadalajara. EL INFORMADOR / N. Gutiérrez

El Museo Regional de Guadalajara celebrará la segunda edición del Coloquio de Estudios Culturales del Occidente de México, bajo la temática: “Vínculos del patrimonio cultural con la sociedad en el Occidente de México”. Este evento se realizará del 6 al 8 de noviembre.

De cara a iniciar sus 101 años de historia, el Museo Regional emprende este coloquio en la recta final de los festejos y actividades especiales por su centenario, al reunir a expertos que desde distintas áreas abordarán la importancia, relevancia y retos del patrimonio mexicano en sus diversas expresiones y ejes de acción y divulgación.

“Las diversas charlas abordarán el concepto de patrimonio y cómo se estudia. Muchas veces no tenemos muy claro qué es el patrimonio y en este coloquio se hablará desde lo que es el patrimonio documental, intangible, la gastronomía, restos óseos como patrimonio, así como pintura, arquitectura, música. Son muchas áreas las que engloba el patrimonio”, explica Clarisa Hernández, curadora de pintura interina del Departamento de Investigación  del museo.

A través de conferencias magistrales, mesas, presentaciones de libros y hasta con una muestra gastronómica tradicional, el coloquio abrirá diálogo sobre distintas temáticas, como los usos del otate, tradición alfarera, artesanos del piteado, herencia de la cerámica, pintura contemporánea, la gráfica en Jalisco, historia de la fundación del tianguis de Guadalajara, la grana cochinilla, pueblos mágicos y desigualdades sociales, así como propuestas multidisciplinarias para la conservación del patrimonio arqueológico en la Zona Metropolitana de Guadalajara, entre otros.

LEER TAMBIÉN: Vive la pasión por el arte

Actividades

El coloquio arrancará a mediados de la próxima semana con la conferencia magistral “Conservación del patrimonio intangible y su vínculo con la sociedad”, impartida por la Dra. Sol Rubín de la Borbolla, en el auditorio del Museo Regional (6 de noviembre a las 10:00 horas). En el mismo día y lugar, pero por la tarde, se presentará el libro “1er Coloquio de Estudios Culturales del Occidente de México. 100 años de investigación en museos”, con la participación de Ana Fabiola García Santana, Héctor Manuel Plascencia y Ricardo Duarte. La cita para este evento es a las 16:50 horas. Igualmente, durante esta jornada estarán las mesas “Expresiones culturales vivas y “Patrimonio arquitectónico”, ambas serán de 11:20 a 13:00 horas.

Al día siguiente, jueves 7 de noviembre, las actividades continuarán con la conferencia magistral  “Los restos óseos humanos como patrimonio cultural y su presencia en los museos”. Ésta será impartida por la Dra. Josefina Bautista Martínez, quien viene de la Dirección de Antropología-física-INAH. Si te interesa esta charla, no faltes  al auditorio del museo a las 10:00 horas.

Otra actividad estelar es la degustación de gastronomía tradicional, en la que los asistentes podrán disfrutar de los platillos típicos de la zona. Esta actividad se desarrollará en el patio de la capilla del Museo Regional a partir de las 17:10 horas y finalizará a las 18:00 horas.

El viernes 8 de noviembre será la clausura del evento a las 18:30 horas; antes de finalizar con el coloquio, el Dr. Paul Hersch Martínez, del INAH Morelos, presentará la conferencia magistral “Las minas, la destrucción del patrimonio y su impacto con la sociedad” (Auditorio, 17:30 horas).

Durante esta última jornada también se presentará el libro “El quehacer y compromiso social del INAH en el contexto nacional 100 años de investigación en museos”, con la participación de María Castillo Ramírez, Margarita Robertson Sierra y Joel Santos Ramírez, en el auditorio del museo a las 16:00 horas. Mientras que por la mañana habrá la conferencia: “Implicaciones de la investigación, estudio y difusión de las bases teóricas de la museología contemporánea en el desarrollo de museos locales”, impartida por Pilar Herrera (10:00 horas).

El Coloquio “Vínculos del patrimonio cultural con la sociedad en el Occidente de México” tendrá más actividades; para conocerlas todas, consulta el programa, horarios y participantes en el Facebook: Museo Regional de Guadalajara.

Agéndalo

Coloquio “Vínculos del patrimonio cultural con la sociedad en el Occidente de México”, del 6 al 8 de noviembre en el Museo Regional de Guadalajara, ubicado en calle Liceo 60, Centro Histórico de Guadalajara. Entrada libre.

LEER TAMBIÉN: Colima te invita a su fiesta

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones