Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Inglaterra devuelve diosa griega robada

La escultura, una representación en mármol de una diosa griega, fue excavada ilegalmente durante la guerra civil libia de 2011 en Cirenaica

Por: EFE

PERSÉFONE VUELVE A CASA. La figura volverá a Libia, de donde fue robada por saqueadores, que buscaban venderla en Inglaterra. EFE

PERSÉFONE VUELVE A CASA. La figura volverá a Libia, de donde fue robada por saqueadores, que buscaban venderla en Inglaterra. EFE

El British Museum colaboró en la devolución a Libia de una rara estatua funeraria del siglo II a.C. que fue incautada en un aeropuerto de Londres tras haber sido importada ilícitamente al Reino Unido para ofrecerse en venta.

La escultura, una representación en mármol de una diosa griega, fue excavada ilegalmente durante la guerra civil libia de 2011 en Cirenaica, antigua región situada en la costa Noreste de ese país africano.

Los saqueadores exportaron la escultura para venderla al Reino Unido, donde fue incautada en el aeropuerto de Heathrow por las autoridades aduaneras, que pidieron la colaboración del British Museum para identificarla.

Los expertos confirmaron que la estatua, que se cree que representa a Perséfone, hija de Deméter, es un descubrimiento arqueológico extremadamente raro, dado que solo hay “un puñado” de figuras de este tipo en museos o colecciones privadas fuera de Libia, según indica en un comunicado el British Museum.

En 2015, el museo prestó pruebas para la acusación en un caso judicial que dictaminó que la estatua era propiedad del Estado de Libia.

Tras la sentencia, la escultura quedó bajo custodia en el British Museum hasta el pasado abril, cuando la embajada libia en Londres recuperó su posesión a través de la mediación del departamento de Hacienda y Aduanas británico (HMRC, por sus siglas en inglés).

“Gracias a los esfuerzos combinados de HMRC y el British Museum, podemos devolver esta importante estatua a Libia, donde pertenece”, señala la secretaria de Estado de Cultura, Caroline Dinenage, en una nota en la que subraya el compromiso del Reino Unido en la lucha contra el comercio ilícito de arte.

Por su parte, el director del British Museum, Hartwig Fischer, remarca que una parte importante del trabajo del museo a favor del patrimonio cultural implica la colaboración con las autoridades encargadas de atajar el tráfico ilícito de piezas artísticas.

“Este caso es otro buen ejemplo de los beneficios de que todas las partes trabajen juntas para combatir el saqueo y proteger el patrimonio cultural”, indica Fischer.

El British Museum informa que desde 2009 ha ayudado a repatriar más de 2 mil 300 antigüedades a Afganistán, Uzbekistán e Irak.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones