Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Inician las LIII Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía en la ciudad

Autoridades universitarias y culturales resaltaron la importancia de estrechar lazos entre las bibliotecas

Por: El Informador

Autoridades académicas y culturales estrecharon lazos durante el evento celebrado en la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”. EL INFORMADOR/A. Camacho

Autoridades académicas y culturales estrecharon lazos durante el evento celebrado en la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”. EL INFORMADOR/A. Camacho

Ayer lunes 2 de mayo por la mañana se llevó a cabo la inauguración de las LIII Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía, bajo el lema “Sociedad, Ciencia y Medio Ambiente: Retos y oportunidades para las Bibliotecas y los Bibliotecarios”, acto que tuvo lugar en la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola” y en el cual se realizó el estreno mundial del “Himno al Bibliotecario” que, para la ocasión, fue interpretado por el Coro Municipal de Zapopan con la Orquesta Sinfónica Juvenil de ese municipio.

Estas Jornadas, que durarán hasta el 6 de mayo, son organizadas por la Asociación Mexicana de Bibliotecarios AC (AMBAC), ahora con apoyo decidido de parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG) -que administra la sede-, y se efectúan este año bajo una modalidad “híbrida” pues, además de la transmisión de actividades a través de redes sociales y el canal de YouTube de la institución, ahora son parciamente de carácter presencial, tras la contingencia sanitaria por COVID-19.

Apertura y aprendizaje

La presidenta de la AMBAC, Brenda Cabral Vargas, dio la bienvenida a los asistentes y señaló que “el propósito de estas jornadas es el intercambio de experiencias, a través de un programa académico, talleres y encuentros con proveedores; todo para fortalecer las relaciones profesionales y laborales de los bibliotecarios, en favor de las comunidades para las que trabajamos”.

Por su parte, José Trinidad Padilla López, director de la Biblioteca “Juan José Arreola”, destacó la labor de la AMBAC y afirmó que las bibliotecas están “unidas estrechamente con proyectos educativos”, además de trabajar para “intentar forjar un nuevo concepto de biblioteca, para ofrecer formación continuada para usuarios con alto grado de autonomía, y sacar partido de las tecnologías de la información”.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa, tras asegurar a los bibliotecarios presentes que con ellos comparte “la pasión del libro y la lectura” y, además de señalar algunos proyectos legislativos que propuso y en los que toma parte, dijo que los bibliotecarios deben asumir un “nuevo papel como gestores y transformadores de la información”.

El Coro Municipal de Zapopan y la Orquesta Sinfónica Juvenil de ese municipio presentaron el “Himno al Bibliotecario”. EL INFORMADOR/A. Camacho

Espacios democráticos

Por su parte, Mauricio de Font-Réaulx, director del Centro Cultural Universitario (CCU), hizo énfasis en que la biblioteca sede “es parte de un enorme complejo cultural”, donde no sólo es “epicentro geográfico” sino un espacio que funciona como “centro de actividades cotidianas” que espera “se convierta en un centro social… en el que haya hasta libros”.

De igual modo, en representación del alcalde de Zapopan, Josefina Barragán Álvarez dio las gracias por “la oportunidad de que Zapopan pueda poner un grano de arena” en el evento, ya que “la educación es uno de los intereses primordiales” del gobierno municipal. Para concluir, el director del Sistema Universitario de Bibliotecas de la UdeG, Sergio López Ruelas, en representación del rector general de la máxima casa de estudios, indicó -antes de hacer la declaratoria inaugural- que eventos de este tipo “permiten darnos cuenta que uno de los espacios más democráticos son las bibliotecas, cuyas actividades no son exclusivas para académicos, pues cualquiera puede solicitar sus servicios”.

Después del acto protocolario, se llevó a cabo la presentación musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan y el Coro Municipal, dirigidos por Rodrigo Sierra Mocayo y Mireya Ruvalcaba, respectivamente; después de eso, los funcionarios encabezaron un recorrido por un área de exposiciones para proveedores de la AMBAC.

Lo destacado

  • La Dra. Helen Ladrón de Guevara, asesora de bibliotecas del CCU, presentó el ‘Himno al Bibliotecario’ previo a su ejecución, como primicia mundial -y porque no existe uno semejante a nivel Latinoamérica- y como obra de la letrista Sara Velasco y el compositor Abraham Calva.
  • La presentación de la Orquesta y el Coro zapopanos tuvo lugar en el Piso 2 de la Biblioteca, puesto que el auditorio ‘José Cornejo Franco’, de la Planta Baja, no está habilitado para este tipo de actuaciones (es para actividades académicas) y, por primera vez, se realizó una actividad escénica en un área -habitualmente- de consulta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones