Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Invitan desde la SC a crear historias para el público infantil

La convocatoria ‘Cuentos Artesanales’, impulsa la creación de historias dirigidas al público infantil de entre 6 y 13 años de edad, de la mano de personas escritoras e ilustradoras

Por: Ricardo Solis

Otro de los objetivos es el de promover la valoración artesanal en públicos infantiles, para que eventualmente respeten, admiren y consuman artesanías. CORTESÍA

Otro de los objetivos es el de promover la valoración artesanal en públicos infantiles, para que eventualmente respeten, admiren y consuman artesanías. CORTESÍA

A través de su Dirección de Gestión Integral de Proyectos, la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco hace invitación para participar en la convocatoria ‘Cuentos Artesanales’, mediante la cual impulsa la creación de historias dirigidas al público infantil de entre 6 y 13 años de edad, de la mano de personas escritoras e ilustradoras.

La idea es obtener 15 cuentos sobre las ramas artesanales tradicionales de Jalisco, que aborden la técnica, la historia de vida de las y los artesanos, así como aspectos trascendentes que se relacionen con su entorno.

Lo anterior, como indicó Mario Limón, titular de la Dirección de Gestión Integral de Proyectos, es lo que se pretende motivar en las y los participantes, “la narración de estas 15 ramas artesanales tradicionales, pues en Jalisco existe un sinnúmero de técnicas artesanales, las cuales pueden apreciarse en hermosos objetos que rodean la vida cotidiana de las personas y en los que se usan diversos materiales endémicos de cada región”.

De este modo, los relatos deberán ser construidos con base en un trabajo de campo de visitas a los talleres de los artesanos y se seleccionará a 30 personas, que serán las responsables de elaborar los cuentos e ilustraciones. Las ramas son alfarería, vidrio, fibra vegetal, lapidaria, madera, cerería, resina natural, arte de los pueblos indígenas, talabartería, metalistería, materiales duros de origen animal, papel y cartón, textil, cerámica y fibra animal.

Otro de los objetivos es el de promover la valoración artesanal en públicos infantiles, para que eventualmente respeten, admiren y consuman artesanías; finalmente, todas las personas que se dediquen a la escritura e ilustración y sean mayores de 18 años, nacidas en el estado o que comprueben una residencia mínima de 3 años en Jalisco a la fecha de la publicación de la presente convocatoria, están invitadas para participar en este ejercicio y contribuir a la transmisión generacional de la tradición en las comunidades.

El estímulo económico para los finalistas será de 14 mil pesos, destinados a cubrir gastos derivados de su proceso de trabajo, así como sus alimentos durante su asistencia a los espacios de trabajo.

Fechas a considerar 

  • Cierre de convocatoria: 30 de julio a las 23:00 horas
  • Evaluación y dictaminación: 1 al 14 de agosto
  • Publicación de resultados: a más tardar el 19 de agosto
  • Inicio de visitas a talleres de artesanas/os: a partir del 22 de agosto

Mayor información en la Dirección de Gestión Integral de Proyectos al teléfono 33 30 30 45 00, extensión 21426, o al correo electrónico: gestiondeproyectos.sc@jalisco.gob.mx.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones