Jueves, 25 de Abril 2024

El mundo literario reacciona a la muerte del novelista Javier Marías

El escritor español Javier Marías falleció la tarde de este domingo en un hospital de Madrid 

Por: Norma Gutiérrez

Javier Marías incursionó en varias artes literarias. EFE/ARCHIVO

Javier Marías incursionó en varias artes literarias. EFE/ARCHIVO

Tras confirmarse el fallecimiento del novelista español Javier Marías, nacido el 20 de septiembre de 1951 en Madrid, el mundo editorial, intelectual, literario, instituciones culturales y educativas, así como lectores, han reaccionado a la sensible noticia, que progresivamente detona anécdotas y análisis sobre el legado que marcó en el terreno narrativo, periodístico, docente y en la traducción, facetas que le valieron múltiples premios internacionales.

A través de su cuenta en Twitter, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha compartido una despedida a Javier Marías, destacando su legado literario y algunas de sus obras más emblemáticas. “Recordamos con admiración al escritor Javier Marías, figura indiscutible de las letras en español, académico de la lengua y autor de grandes novelas como Corazón tan blanco, Negra espalda del tiempo o Tomás Nevinson. Descanse en paz Javier Marías”, indicó la UNAM.

El escritor, también español, Arturo Pérez-Reverte, publicó en Twitter: “Que Javier Marías haya muerto sin el premio Nobel le quita mucha categoría al premio Nobel”, recordando que durante muchos años el autor, que debutó con la novela “Los dominios del lobo”, en 1971, siempre figuró como candidato al Premio Nobel de Literatura.

Por su parte, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), ha retomado la noticia compartiendo un artículo de El País: “Lamentamos el sensible fallecimiento del escritor español Javier Marías, uno de los grandes novelistas de la literatura contemporánea en español”, a lo que Marisol Schulz, su directora, sumó su relación profesional con el fallecido autor.

“Por razones profesionales, siendo yo editora de Alfaguara, pude conocer en algunas ocasiones a Javier Marías y conversar con él. Más allá de la enorme admiración por su obra, me quedo con el recuerdo de un hombre elegante, elocuente y delicado, gran fumador”. El columnista y escritor Juan Soto Ivars, ha memorado, por ejemplo, cómo es que Javier Marías solía responder los correos electrónicos, siempre apagado a su escritura en máquina de escribir y después digitalizado. “Cuando escribías un mail a Javier Marías, su secretaria lo imprimía, se lo entregaba, y él respondía muy atento en una carta a máquina que la secretaria te escaneaba en PDF. El mundo es hoy un poco peor que ayer”.

La periodista y escritora Rosa Montero también ha reaccionado incrédula a la muerte de quien considera también era el mejor candidato para la literatura española para el Premio Nobel: “Totalmente noqueada con la muerte de Javier Marias. Le conozco y le he tratado desde hace 50 años. Nunca fuimos muy amigos pero era como si fuera de la familia. Nacimos el mismo año. Para mí era el mejor candidato para el Nobel en la España actual. Qué tremendo”.

El club deportivo Real Madrid también se ha pronunciado con condolencias y reconociendo la trayectoria de Javier Marías con una despedida desde su web oficial, recordando que el autor español era un gran apasionado de la escuadra merengue.

“El Real Madrid C. F., su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Javier Marías, uno de los escritores más grandes de la literatura española y universal, un gran madridista que siempre vivió con pasión su amor por el Real Madrid. El Real Madrid quiere expresar sus condolencias y su cariño y afecto a todos sus familiares y seres queridos. Javier Marías ha fallecido a los 70 años de edad. Descanse en paz”.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones