Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

La exposición de Jorge Wilmot se traslada a la SRE en la Ciudad de México

La exposición que reúne 23 piezas fue trasladada a las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México

Por: Ricardo Solis

En la década de los sesenta Wilmot llegó a Tonalá, donde instaló su propio taller, que más tarde se convertiría en escuela. NTX / ARCHIVO

En la década de los sesenta Wilmot llegó a Tonalá, donde instaló su propio taller, que más tarde se convertiría en escuela. NTX / ARCHIVO

Luego de haber sido montada y exhibida por unos días en la sede de la Cámara de Diputados, la muestra ‘Jorge Wilmot, legado que trasciende’, fue trasladada a las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la Ciudad de México, donde autoridades de la dependencia y de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, se dieron cita para inaugurarla.

Hay que recordar que la exposición, que reúne 23 piezas del artista nuevoleonés quien encontró en Tonalá, Jalisco, su segundo hogar y donde desarrolló y perfeccionó su técnica en el uso de la cerámica para realizar artesanías –con base en la experiencia de las y los artesanos de este municipio–, quedó abierta este miércoles 14 de septiembre en la cancillería mexicana, donde el público podrá disfrutarla en el primer piso, solicitando un pase en el ingreso de las oficinas.

A esta ceremonia de inauguración acudieron Ximena Escobedo Juárez, Directora General de Coordinación Política de la SRE; Juan Carlos Mercado Sánchez, Director General de Bienes Inmuebles y Recursos Materiales de la SRE; Laura Beatriz Moreno Rodríguez, Directora General del Acervo Histórico Diplomático; Raúl Álvarez Villaseñor, Jefe de Oficina en la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID); Abel Salgado Peña, Jefe de la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales del Gobierno de Jalisco y la titular de la SC de Jalisco, Lourdes González.

La trascendencia de llevar a Jorge Wilmot a este espacio, estriba en que cientos de personas de todas partes del mundo que se dan cita en la cancillería, accederán a ‘Legado que trasciende’, para conocer del talento de las y los artesanos mexicanos (tonaltecas en especial) a través de este creador que con elementos como flores, fauna y nahuales marcó sus obras, reforzando la identidad de Jalisco y de todo México.

Las 23 piezas de diferentes tamaños que conforman la muestra son esculturas, platos, charolas, floreros y figuras varias en técnica de barro bruñido y cerámica de alta temperatura. En la década de los sesenta Wilmot llegó a Tonalá, donde instaló su propio taller, que más tarde se convertiría en escuela. Por esos años, el artista hacía exhibiciones anuales de su trabajo en la Galería Inés Amor, lo que permitió que su trabajo fuera reconocido y aceptado en el extranjero. 

La exposición permanecerá en la SRE hasta el 27 de septiembre, en Planta Baja del inmueble ubicado en Plaza Juárez 20, Zona Centro, Ciudad de México.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones