Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Natalicio JCO

José Clemente Orozco: Uno de los artistas más importantes del movimiento muralista

Disfruta de los murales de José Clemente Orozco en una Noche de Museo con talleres, cine y recorridos, ¡celebra apreciando su obra! 

Por: Aracely Aguilera

El arte está más cerca de lo que imaginas / FOTO: OFVC GDL

El arte está más cerca de lo que imaginas / FOTO: OFVC GDL

Este 23 de noviembre se conmemora el natalicio de José Clemene Orozco a 138 años de su nacimiento, así que para esta celebración se tiene preparada una jornada especial con una Noche de Museo en el Museo Cabañas

Disfruta de un recorrido que no olvidarás / FOTO: OFVC GDL

Fue un 23 de noviembre, pero de 1883, cuando nació en Zapotlán el Grande José Clemente Orozco, uno de los artistas más importantes del movimiento muralista en México. A manera de conmemoración, el Museo Cabañas prepara diferentes actividades gratuitas desde talleres, concierto, recorridos y un concurso de disfraces, para quienes gusten participar personificando al muralista o recreando alguna de sus obras.

Para este día, el recinto, considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, mantendrá la Capilla Mayor abierta al público, que es donde se resguardan los murales más representativos en la obra del maestro muralista.

En las paredes, bóvedas y el tambor de la cúpula, se encuentran plasmados 57 frescos que abordan temas relacionados a nuestra cultura como la conquista, religión, industria, creación, las raíces indígenas y la historia de nuestro país.

Vive la magia en el Museo Cabañas / Photo by Roman López on Unsplash

A continuación, te compartimos el programa completo:

-17:30 h. Apertura de puertas y talleres al aire libre.

En el Patio de los Naranjos podrán encontrar módulos para realizar variados talleres que invitan a ejercitar la creatividad y la participación en comunidad.

Los talleres se llevarán a cabo en cuatro sesiones: a las 17:40, 18:00, 18:20 y 18:40 h.

Lotería de Barrio

Bordado colaborativo Sentires

Taller de telar

Neomuralismo / Taller de esténciles

-Esculturas modernas / Taller de ensamblado

Orozco en hilos / Taller infantil

Los cuatro elementos / Taller de moldeado

-De 17:30 a 19 h.

Recorridos guiados por Capilla Mayor. Se darán cuatro recorridos guiados para que disfrutes de los murales de Orozco. Aunque finalizan a las 19 horas, la Capilla permanecerá abierta hasta las 20 horas y podrás hacer la visita libremente.

Horario de recorridos guiados: 17:40, 18:00, 18:20 y 18:40 h.

-19:00 h.

Sesiones Dopamina en Patio de los Naranjos

Concierto con Bial Hclap (Live Band). Proyecto que fusiona la música electrónica, el hip-hop con los ritmos latinos y tradicionales,encabezado por Bial Hclap, akaHumberto Loopz, “un beat maker/productor originario de Guadalajara, con 17 años de carrera musical en el hip hop”. Fundó junto a Twisted Minded,Tabernario yotros MC’s de Guadalajara, el sello de rap HandiclapRecordsen 2005.

-20:15 h. Cine al aire libre / Función en Patio Mayor

“Woman in Gold” (La dama de oro). Director: Simon Curtis. Reino Unido, 2015.Duración: 107 min.Género: drama. Clasificación PG13 (apto para todo público). Basada en una historia real. En 1998MariaAltmann (Helen Mirren), una mujer judía que huyó de Viena durante la II Guerra Mundial,regresa 60 años después para reclamar las propiedades entre las que se encuentra el célebre“Retrato de Adele Bloch-Bauer I”, de Gustav Klimt.

Recuerda que la entrada libre.

El acceso al concierto, a la Capilla Mayor y a la función de cine tienen cupo limitado. 

AA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones