Jueves, 18 de Abril 2024

Jóvenes artistas plasman su visión en la exposición "Sindependencias Vol. 1" de Alas y Raíces

Quince talentos nacionales comparten su perspectiva de la vida a través del arte 

Por: Ricardo Solis

La muestra reúne lo mejor del talento independiente mexicano. ESPECIAL/Secretaría de Cultura

La muestra reúne lo mejor del talento independiente mexicano. ESPECIAL/Secretaría de Cultura

La Secretaría de Cultura federal, a través del programa nacional Alas y Raíces, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud, invita a adolescentes y jóvenes a recorrer –a través de computadoras o dispositivos móviles– la muestra colectiva ‘Sindependencias Vol. 1’, con la perspectiva de 15 artistas emergentes del país que reflejan sus ideas sobre la libertad; así, a partir del 12 de agosto próximo, en el sitio web https://alasyraices.gob.mx/sindependencias/ esta exhibición estará en línea, en un espacio que busca invitar a las y los jóvenes visitantes a reflexionar sobre qué es ser independiente.

‘Sindependencias Vol. 1’ surgió como resultado de la convocatoria del mismo nombre, publicada por Alas y Raíces en mayo de 2021 y cuyo objetivo fue incentivar la participación y el diálogo intergeneracional entre jóvenes y adolescentes creadores, invitándolos a generar obras artísticas multidisciplinarias a partir de conceptos como la independencia, la autonomía y la libertad.

ESPECIAL/Secretaría de Cultura 

De dicha invitación se seleccionaron 15 participantes provenientes de Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Yucatán y Zacatecas y cuyas ideas fueron plasmadas en diversos formatos: fotografía, paisaje sonoro, esculturas individuales y comunitarias, video, multimedia, textil bordado, esténcil colectivo y piezas musicales.

En cada pieza las y los creadores -desde sus particulares técnicas, contextos y procesos creativos- respondieron a cuestionamientos introspectivos sobre ¿cómo dejar de depender de mis propios juicios, miedos o paradigmas? o ¿cómo puedo romper con los límites que me impiden ejecutar mis propios sueños?

Así, la muestra está conformada por tres secciones o núcleos expositivos: ‘Individuo’, ‘Territorio’ y ‘Colectivo’, temas que son recurrentes en la inspiración y procesos de creación de cada pieza.

ESPECIAL/Secretaría de Cultura 

En la primera sección, se aprecian obras como el paisaje sonoro y video ‘Descubriendo (nos) armonizamos’, de Mariana Pérez Rivera; la pieza fotográfica ‘Nuevas prótesis’, de Alberto Pazarán Rodríguez; la composición musical ‘Soñador’, de Sebastián Garcés Amézquita; la pieza ‘Autorretrato’, de Karen Padilla Cruz; las estampas sonoras ‘Diversounds’, de Juan Andrés Hernández Labra; y el bordado ‘Cáscara de futuro’, de Xóchitl Espinosa Padilla.

En el segundo núcleo, los visitantes virtuales encontrarán el esténcil colectivo ‘Punto y mirada’, de Daniel Castillo Valencia; la escultura ‘Semi desierto vivo, territorios de paz’, de Felipe de Jesús Gallegos; ‘El Ka’an Che’ como escultura comunitaria’, de Reyes Maldonado Gamboa; y el falso documental en video ‘El nahual que robaba vidas’, de Alexandro Fuentes Sánchez.

El último núcleo, exhibe el video ‘Lazos’, de Ana Malagón Aguado; el video documental ‘Los niños que van con los viejos’, de Delia Melissa Galvan Priske; el cortometraje en video ‘Malix T’aan: vecinxs que leen poemas en maya’, de Maribel Pacheco Cauich; la intervención ‘Muro abierto’, de Alejandro Zúñiga Miranda; y la pieza sonora ‘Limpiaparabrisas’, de Antonio Reyes Vanegas.

Se sugiere seguir en redes sociales a Alas y Raíces, en Facebook (Alas y Raíces MX), Twitter (@AlasyRaices), Instagram y YouTube (@alasyraicescultura); así como a la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones