Viernes, 19 de Abril 2024

Jugar y leer, un portal a la lectura infantil

Este espacio nace gracias al esfuerzo de un grupo interdisciplinar del ITESO

Por: El Informador

LUNÁTICOS. Una de las opciones de lectura que encontrarás navegando en Jugar y leer. ESPECIAL

LUNÁTICOS. Una de las opciones de lectura que encontrarás navegando en Jugar y leer. ESPECIAL

Un nuevo espacio virtual para la cultura llega, con el lanzamiento de Jugar y leer (https://jugaryleer.academia.iteso.mx/), un blog de lectura que ofrece a niños, padres y maestros un sitio en el que pueden encontrar cuentos, juegos, adivinanzas y visitas virtuales a museos y bibliotecas, entre otras herramientas, todo a través de un diseño de derrocha color y es de fácil navegación. Cada una de ellas ha sido curada meticulosamente de materiales que ya existen en la web para acercarlos a públicos nuevos que estén dispuestos a experimentar que la lectura puede ser divertida.

Este espacio nace gracias al esfuerzo de un grupo interdisciplinar del ITESO, quienes crearon un espacio para acercar a los pequeños al placer de la lectura y darle ideas a los padres y maestros para fomentar esta actividad en casa y en la escuela a distancia.

La idea surge de la mano de los profesores Luis Felipe Gómez, Guadalupe Valdez, Mónica Márquez y Giannina Olivieri, quienes se han dedicado por largo tiempo al fomento y la enseñanza de la lectura desde diversos ámbitos y niveles educativos.  Este grupo centró su interés en años recientes a los artefactos culturales que promueven las competencias de literacidad, a partir del trabajo de investigación apoyado por el Fondo de Apoyo a la Investigación 2018 del ITESO, pero no quisieron quedarse allí, por lo que decidieron llevar la investigación más allá del área académica y acercarla a la gente.

Jugar y leer también promueve que los padres se conviertan en actores centrales en el acercamiento a la lectura de los más pequeños. La intención de los creadores de este proyecto es que pueda ser utilizado por maestros, escuelas y centros comunitarios, de manera de que sea una herramienta que desde las aulas atraiga a niñas y niños a la lectura, despierte su curiosidad y los haga partícipes del ecosistema cultural de nuestra nación.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones