Jueves, 18 de Abril 2024

“Juguetes Rotos” llega al Conjunto Santander

La obra española aterriza en nuestra ciudad luego de triunfar en Ciudad de México y en el Festival Cervantino

Por: El Informador

“Juguetes rotos”. La obra es protagonizada por Nacho Guerreros y Kike Guaza. ESPECIAL

“Juguetes rotos”. La obra es protagonizada por Nacho Guerreros y Kike Guaza. ESPECIAL

Hoy y mañana, sábado 23 de octubre, se presentará en la Sala 3 del Conjunto Santander, el montaje de origen español, “Juguetes Rotos”, creación de Carolina Román, que tiene como protagonistas a Nacho Guerreros y Kike Guaza. Este proyecto ya tiene desarrollándose cuatro años y viene por primera vez a Latinoamérica, antes de la cita con los tapatíos, la puesta en escena ya estuvo en Guanajuato y la Ciudad de México.

En entrevista para EL INFORMADOR, habla Nacho, quien también es muy reconocido por participar en la serie de televisión “La que se avecina”, y quien destaca que está encantando con la respuesta del público. “No imaginaba que íbamos a tener este recibimiento, en el Cervantino tuvimos tres representaciones que fueron un éxito y en Ciudad de México también con todo el público volcado; me siento muy pequeñito porque no sé cómo devolverles esta recepción, es muy emocionante para nosotros”.

El montaje resulta oportuno por la temática que cuenta, pues propone una reflexión sobre la identidad sexual, centrada particularmente en la década de los años 60 y 70 en España, como contrapunto del presente.

“Estos proyectos nunca pasan de moda porque siempre van a estar, las injusticias siempre van a seguir sean cuales sean. Entonces, hemos acertado con este proyecto, tenemos con esta obra cuatro años en Madrid, hemos tenido interrupciones por la pandemia, pero ha sido un éxito muy grande. Todo el mundo se identifica, porque como es una historia de exclusión, pues todos se han sentido excluidos alguna vez, no importan tus preferencias, que pueden ser por tener otro sexo, por el peso, porque tienes gafas o por ser alto, casi todo el mundo ha tenido problemas de exclusión, así que todos empatizan muy bien con lo que les sucede a estas personas, digo así por no llamarlas personajes, para acercarlas un poco más en el escenario”.

Conexión con el público

Explica Nacho que tanto adolescentes como adultos han tomado muy bien el mensaje que transmite la obra, acerca de ser diferente y de vivir con libertad a pesar de las adversidades.

Confiesa que para presentar el proyecto en México no han hecho adecuaciones en la narrativa, pues precisamente el tono y el mensaje son muy claros.

Sobre el trabajo con Kike en escena, destaca que hay una gran química, pues se necesita de esta sinergia para que la trama se cuente como debe ser, no lo conocía antes del proyecto, pero ahora hay una gran complicidad entre ambos.

Luego de Guadalajara, Nacho y la producción regresan a España, pues allá continúan las presentaciones.

¿De qué se trata?

“Mario” trabaja en una oficina. Una llamada le cambiará la vida para siempre. A partir de ese momento, el público viajará a su infancia, habitará su casa y recorrerá su pueblo. Pinceladas en blanco y negro que truncarán para siempre su identidad.

AGENDA

No te lo puedes perder

“Juguetes Rotos”, hoy y mañana, a las 20:30 horas, en la Sala 3 del Conjunto Santander de Artes Escénicas. Boletos en $350 pesos, adquiérelos aquí: https://bit.ly/3jghQOI

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones