Martes, 23 de Abril 2024

La FIL 2020 avanza en preparativos

Organizadores realizarán un nuevo diagnóstico y valoración sobre la situación de la pandemia a finales de septiembre para ajustar detalles del evento que, de momento, se mantiene en pie

Por: Norma Gutiérrez

Este año, además de su sede habitual en Expo Guadalajara, el Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara también será lugar para la feria del libro. NTX / ARCHIVO

Este año, además de su sede habitual en Expo Guadalajara, el Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara también será lugar para la feria del libro. NTX / ARCHIVO

Raúl Padilla, presidente del comité organizador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), anunció que a finales del mes de septiembre el encuentro literario realizará un nuevo diagnóstico y valoración sobre la situación de la pandemia del COVID-19, para ajustar detalles que permitan la realización del evento en su manera presencial.

“En el mejor escenario, tenemos que tomar medidas de distanciamiento”

Explicó que además de su sede habitual en Expo Guadalajara, el Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara también se activará para garantizar los protocolos sanitarios y el distanciamiento de los participantes, además de impulsar actividades virtuales.

“Vamos muy bien, estamos a tres meses de realizar nuestra feria del libro. Tenemos un gran avance en todos los preparativos, seguimos trabajando para llevar a cabo una feria presencial con muchas medidas. En el mejor escenario, tenemos que tomar medidas de distanciamiento”, añadió Raúl Padilla al considerar que se cuenta con gran respuesta de participación de casas editoriales pese a las dificultades que la situación presenta.

Recalcó que hasta el momento la FIL se mantiene en pie y avanzando en sus preparativos, al considerar que en las últimas semanas en Jalisco no hay incrementos en contagios y hospitalizaciones, lo que permite un panorama favorable para la realización de la feria.

“Al momento hay indicios alentadores. En México estamos ya en una especie de meseta, en Jalisco en las últimas semanas no ha habido mayor incremento de contagios y hospitalizaciones, de tal manera que nosotros seguimos trabajando. La respuesta definitiva nos la darán los indicadores epidemiológicos, Pensamos hacer un corte a finales de septiembre para hacer una última valoración, pero yo creo y confiamos en sí poder llevar a cabo nuestra feria de manera presencial”.

Respecto a la participación de editoriales, autores, visitantes y la permanencia de Sharjah —ciudad perteneciente a los Emiratos Árabes Unidos— como invitada de honor en esta edición 2020, se detallarán conforme al análisis que se haga en septiembre.

Cambio de estafeta: India regala reloj a Sharjah. (Diciembre de 2019). EL INFORMADOR / ARCHIVO

“En cuanto a Sharjah está en la misma situación, ambos estamos valorando la presencia de Sharjah, que tiene que ver con traslados, la gran distancia y los riesgos que esto lleva. Estamos haciendo una valoración conjunta”.

En paralelo, Raúl Padilla felicitó a la escritora portuguesa Lídia Jorge por ser ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020, decisión tomada por el jurado integrado en esta edición por Mario Barenghi (Italia), Anna Caballé (España), Luminita Marcu (Rumanía), Anne Marie Métailié (Francia), Rafael Olea Franco (México), Javier Rodríguez Marcos (España) y Regina Zilberman (Brasil).

Durante la videoconferencia para anunciar el reconocimiento a Lídia Jorge, la escritora de obras como “O dia dos prodigios”, “O cais das merendas”, “Los memorables” y “A costa dos murmúrios”, explicó que si las condiciones de la pandemia lo permiten, ella acudirá presencialmente a las actividades de la FIL que se celebrará del 28 de noviembre al 6 de diciembre.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones