Viernes, 19 de Abril 2024

La SC impulsa dramaturgia junto con el Centro Cultural Helénico

Son cerca de 20 convocatorias las que el Helénico lanza este 2022 ¡Checa los detalles”

Por: Ricardo Solis

Lourdes González Pérez, titular de la SC, presentó “Incendia” y el premio “Gerardo Mancebo del Castillo”. CORTESÍA / Secretaría de Cultura

Lourdes González Pérez, titular de la SC, presentó “Incendia” y el premio “Gerardo Mancebo del Castillo”. CORTESÍA / Secretaría de Cultura

La Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco dará impulso al teatro junto con el Centro Cultural Helénico de la Secretaría de Cultura federal, a través de dos convocatorias para este año: el Premio Nacional de Dramaturgia escrita por Mujeres “Incendia” y el Premio Nacional de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo”.

Así, en rueda de prensa que se celebró en la capital del país este pasado lunes 18 de abril, las autoridades del Centro Cultural Helénico y del ámbito cultural de diversos estados, entre ellos Jalisco, presentaron las iniciativas con las que impulsarán el teatro este 2022; son cerca de 20 convocatorias las que el Helénico –en vinculación con las entidades– lanza este año y que se relacionan con la entrega de premios, participación en espacios de crecimiento profesional y presentaciones, entre otras actividades.

Un llamado enfático

Así las cosas, Lourdes González Pérez, titular de la SC, presentó “Incendia” y el premio “Gerardo Mancebo del Castillo” y dijo que ambas convocatorias fortalecen a las y los creadores jóvenes, pues a través de ellas se hace posible “que todas las historias encuentren terreno propicio para darse a conocer, más allá del género o el contexto de sus autores”.

La funcionaria destacó que las obras a reconocer en estas convocatorias deben ser inéditas, e hizo énfasis en “Incendia”, al hacer un enfático llamado a las mujeres que escriben teatro en nuestro país “a responder a esta convocatoria, diseñada especialmente para atender la deuda que tenemos como sociedad con las mujeres dramaturgas. Las mujeres somos más que espectadoras, también somos protagonistas y creadoras”.

Aún hay tiempo

Tanto “Incendia” como el premio “Gerardo Mancebo del Castillo”, son convocatorias abiertas y disponibles para consulta por las personas interesadas en https://sc.jalisco.gob.mx y en el sitio del centro cultural https://www.helenico.gob.mx (bajo el rubro ‘premios nacionales de dramaturgia’); y ambas invitaciones cierran el 10 de junio próximo.

Ambos reconocimientos fueron creados en colaboración con el Programa Cultural Tierra Adentro, y otorgarán un estímulo económico a las o los ganadores, quienes además tendrán todo el apoyo institucional para reproducir su obra. En el caso de “Incendia” el premio será de 200 mil pesos y puede haber más de una ganadora; y para el de dramaturgos jóvenes, el ganador/a tendrá una retribución de 120 mil pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones