Viernes, 19 de Abril 2024

La danza de la muerte se bailará en el Conjunto Santander

Ars Antiqua presenta una selección de piezas con temática de la peste que azotó Europa, espectáculo que estará engalanado con pinturas animadas y danza

Por: El Informador

Pieza de Lucía Maya para el montaje “La danza de la muerte” (Músicas en tiempos de peste). ESPECIAL/L. Maya

Pieza de Lucía Maya para el montaje “La danza de la muerte” (Músicas en tiempos de peste). ESPECIAL/L. Maya

Hoy 28 de agosto, en la Sala 2 del Conjunto Santander, el público podrá disfrutar de dos funciones -19:30 horas (agotada) y 21:15 horas- del montaje de Ars Antiqua, “La danza de la muerte” (Músicas en tiempos de peste). El grupo estrenará a nivel nacional un programa integrado por una selección de danzas de la muerte principalmente del siglo XIV, provenientes de distintas latitudes y fuentes europeas, que nos permiten acercarnos al pensamiento medieval sobre el fin de la vida.

La dirección del montaje corre a cargo de Eduardo Arámbula, mientras que la escenografía virtual es de Lucía Maya.

Para esta presentación, Ars Antiqua ha preparado un excepcional programa integrado por obras musicales que, aunque compuestas hace más de seiscientos años, parecen alcanzarnos a la humanidad del siglo XXI en un tema cíclico de salud mundial.

Lucía Maya compartió que esta música del tiempo de la peste negra, responde a una reciente investigación musical del maestro Eduardo Arámbula, director del grupo Ars Antiqua, la cual realizó durante el año de la pandemia por la COVID-19.

Sobre su trabajo en la escenografía explicó que: “Por espacio de dos meses, he estado trabajando en algunas de las imágenes virtuales para este concierto”. Explica que se involucró “emotivamente en un tema que bien conozco y acojo desde 1985 cuando murió mi adorada y ‘especial’ hermana Tita por un descuido médico”.
A lo anterior agregó que “para mí la muerte ha significado una presencia luminosa que me inspira a meditar y a abrazar la vida con pasión”.

Su trabajo en la escenografía, señaló, se enfocó en una serie de imágenes virtuales basadas “tanto en pinturas mías, como en obras de pintores medievales y posteriores, que ilustraron también este suceso de la Edad Media; las piezas van a acompañar seis de las músicas de tiempos antiguos, del grupo del Maestro Eduardo Arámbula”.

Lucía Maya agregó que para ella “significa un gran honor y placer trabajar con música medieval y crear las imágenes cuadro por cuadro, lo cual constituye una serie de aproximadamente 300 imágenes virtuales dedicadas al tema, para lograr cada animación. El hecho de trabajar con artistas de otras disciplinas siempre ha sido para mí un reto y placer especial que disfruto profundamente”.

Maya explicó que para realizar su obra tuvo que adentrarse “en el tema de aquellos tiempos medievales infestados de dolor y de seres humanos en sufrimiento y difuntos por la peste, seres humanos a quienes no se les podía siquiera acompañar de cerca, mucho menos abrazarlos, ni realizar rituales fúnebres. Es concretamente ésta, la parte que me ha parecido la más dolorosa de la temática, sin duda porque en esta historia patética, hay una resonancia y acercamiento sentimental, con nuestro momento actual en el mundo entero”.

Finalmente agregó que la bailarina Lola Lince también forma parte de este espectáculo que contará con la audiencia de cuatrocientos asientos “para guardar la sana distancia, y yo quiero pensar que muchos de nuestros cercanos difuntos, estarán presenciando el concierto en esas butacas vacías… Tengo la seguridad de que muchos, millones de espíritus lejanos, que no pudieron tener un minuto de amor, de compañía de quienes amaban, ni siquiera un funeral, estarán presentes esa noche para recibir la luz del arte que estamos realizando con el amoroso deseo de brindarles a los vivos y a ellos difuntos, unos minutos de amor en lo que fue su desolado y súbito momento de la muerte”.

Horarios 

“La danza de la muerte” (Músicas en tiempos de peste), hoy 28 de agosto, en la Sala 2 del Conjunto Santander (Anillo Perif. Nte. 1695), 19:30 horas (agotada) y 21:15 horas.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones